El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Antonio Sánchez Requena, ha valorado la buena evolución de los datos del paro en Castilla-La Mancha, con un total de 1.309 personas menos desempleadas en febrero de este año, manteniendo la tendencia a la baja hasta tener ya más de 68.000 parados menos en Castilla-La Mancha que en 2015. «Es un dato muy positivo, porque además ese descenso del desempleo es el segundo mejor descenso de toda la serie histórica para un mes de febrero, al tiempo que la región sigue manteniendo en los mejores datos de empleo de los últimos quince años», ha detallado.
Unos datos que sirven, además, tal y como ha apuntado Sánchez Requena, para contrastar con los de otras regiones de España que el candidato regional del PP, Paco Núñez, pone habitualmente como referencia, y que son Madrid y Andalucía, gobernadas por su mismo partido y cuyos datos de desempleo le dejan en evidencia, ha informado el PSOE en nota de prensa.
«Esos datos, y en comparación a otras comunidades, también dicen que a lo mejor ese eje, del que habla el señor Núñez, es algo fallido», ha afirmado el diputado socialista, pues los datos reflejan que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el desempleo en el último mes, mientras que Madrid y Andalucía, a las que pone como ejemplo el candidato del PP, precisamente, están a la cabeza del ranking de las comunidades donde ha crecido el paro.
Concretamente, ha explicado Sánchez Requena, Madrid lidera dicho ranking y Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro en el último mes, por lo que, a su juicio, el modelo de crecimiento económico de Castilla-La Mancha «no necesita mirarse en nadie», ya que tiene «unos criterios bien claros» marcados por el Gobierno de Page.
Y no son otros, ha proseguido, que hacer una política económica pactada con los agentes sociales, con los representantes de los trabajadores y de los empresarios, tomando medidas dialogadas y acordadas entre todos los sectores productivos, al objeto de seguir facilitando la creación de empleo e inversiones empresariales en la región.
Un objetivo que, ha añadido, se sigue persiguiendo de manera constante por el Gobierno de Page con actuaciones como el próximo acuerdo por el empleo en la comunidad autónoma, anunciado por el propio presidente y que supondrá una movilización de más de 1.000 millones de euros y beneficiará a unas 280.000 personas.
Este acuerdo es un ejemplo más de cómo en Castilla-La Mancha se están tomando medidas de apoyo a las empresas «para que puedan seguir invirtiendo y para que puedan seguir tirando del empleo», así como para ayudar a aquellas personas que tienen más dificultades para ingresar en el mercado laboral», ha subrayado Sánchez Requena.
«Por lo tanto, esto demuestra que las cosas se están haciendo bien, a pesar de que estamos en un contexto difícil en el ámbito internacional y que Castilla-La Mancha tiene un modelo propio que permite afrontar las dificultades, en este caso con más empleo», ha concluido el diputado socialista.
CÓDIGO ÉTICO DE NÚÑEZ
De otro lado, Sánchez Requena ha criticado la «incoherencia» del candidato regional del PP, Paco Núñez, anunciando un código ético para cesar a quien insulte en política, ya que «debería empezar por él mismo» y continuar con muchos de sus dirigentes en la región «que lo están incumpliendo todos los días».
Sánchez Requena, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha pedido de esta manera a Núñez que «cunda el ejemplo y se cese él mismo» y cese también a la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, así como a su portavoz parlamentaria, Lola Merino, por los continuos insultos que han realizado durante la legislatura al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El diputado socialista ha repasado parte de los muchos insultos realizados desde el PP al jefe del Ejecutivo regional, al que llegaron a llamar hasta «capo de la mafia», y ha pedido a Núñez que pare los insultos desde su formación, ya que «el respeto a las personas es lo primero» y este tipo de políticas «no es lo que se debería producir en democracia».
Con ello, ha exigido al candidato ‘popular’ una campaña «limpia y sin insultos» y le ha recordado que aún tiene pendientes los casos de los insultos machistas del alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) a la ministra de Igualdad o de su candidato en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a la exvicepresidenta Carmen Calvo.
«Este es el PP de Castilla-La Mancha a día de hoy y esto es lo que promueve su presidente, Paco Núñez. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, lo que exigimos es que cunda el ejemplo. Queremos una campaña limpia y no queremos insultos», ha aseverado Sánchez Requena.