PSOE y UPA se muestran en plena sintonía en torno a temas como la sequía

Tanto PSOE como UPA han estado de acuerdo en que el sector agrícola y el sector ganadero son fundamentales y estratégicos en la provincia de Ciudad Real, por la cantidad de explotaciones ubicadas en la misma y por el número de familias que viven del sector.

En relación a la práctica del ‘fracking’, el PSOE ha lamentado, que una vez más Cospedal y el Gobierno de Rajoy «se posicionen en contra de la provincia y de la región y sigan apoyando su maltrato, en un tema que preocupa a mucha gente y que demuestra su falta de sensibilidad».
El secretario de Organización, José Manuel Bolaños y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible del PSOE provincial de Ciudad Real, Pedro Ángel Jiménez, han mantenido una reunión con los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), a nivel regional y provincial, Julián Morcillo y Pascual Ortiz, respectivamente, que ha servido a los dirigentes socialistas para ponerse aún más al día de las cuestiones del sector en la provincia y sobre todo de sus preocupaciones y reivindicaciones.

Tanto PSOE como UPA han estado de acuerdo en que el sector agrícola y el sector ganadero son fundamentales y estratégicos en la provincia de Ciudad Real, por la cantidad de explotaciones ubicadas en la misma y por el número de familias que viven del sector.

En este sentido, Pedro Ángel Jiménez, ha manifestado que el PSOE provincial siempre ha estado al lado de los agricultores y los ganaderos de Ciudad Real, “y lo va a seguir estando”; de ahí que en la reunión mantenida se hayan tratado temas como la incorporación de jóvenes al sector, la incorporación de la mujer a las explotaciones y lo que tiene que ver con los diferentes cultivos que se llevan a cabo.

El secretario de Agricultura socialista ha afirmado que el PSOE está “en total sintonía” con las reivindicaciones que tiene UPA, por ejemplo en cuanto a la PAC y la propuesta del Pago Único o la necesidad de que no se reduzcan los fondos europeos que llegan a Castilla-La Mancha, para que los agricultores y ganaderos puedan seguir manteniendo sus explotaciones. En este sentido, se ha exigido al Gobierno central “que tome una posición primordial, aprovechando que Reino Unido ha salido de la Unión Europa, para conseguir que España esté en la posición que se merece”.

También te puede interesar:  Iván Rodrigo: “1.277 ganaderos de la provincia de Ciudad Real empiezan a recibir un anticipo de la PAC, de más de 5,5 millones de euros”

Destacan igualmente la preocupación por el tema del agua y las consecuencias que acarrea la sequía. A Castilla-La Mancha se la obviado en el Decreto de Sequía, que no se ha producido, en la cuenca del Guadiana y por ello PSOE y UPA piden que se incorporen al Decreto, al menos las zonas más afectadas, “porque ello supondrá que lleguen fondos para paliar las consecuencias”. Y es que como han recordado Jiménez Carretón, la falta de recursos hídricos ya está generando problemas, pues muchos jóvenes que querían incorporarse al sector ven limitadas sus expectativas.

Y se ha realizado un repaso a otras cuestiones, que PSOE y UPA consideran importantes, como la situación de las organizaciones interprofesionales o la calidad en los productos que se generan, en la que han destacado que hay que avanzar para que éstos tengan mayores posibilidades de competir en el mercado; temas, que en definitiva, y como así se ha expresado, son fundamentales para evitar la despoblación que tanto preocupa, “que nuestros jóvenes que se dediquen al sector consoliden y mantengan la población en nuestros entornos rurales” se ha dicho desde el PSOE.

Por otro lado, en la reunión se ha hecho referencia al sector ganadero de la provincia de Ciudad Real, afirmando que el 70% de los pueblos de la provincia tienen explotaciones ganaderas. De ahí que se crea necesario mantener la sintonía entre ambas organizaciones  para seguir apoyando al sector y hacer propias las reivindicaciones en el precio de la leche o de los corderos.

“Radicalmente en contra del ‘Fracking´”

En otro orden de cosas, PSOE y UPA han dejado clara su postura en torno a la práctica del ‘fracking´, una posición que el secretario de Agricultura del PSOE provincial ha calificado como “radicalmente en contra de este tipo de explotación”, al entender que la práctica genera más perjuicios que beneficios.

Se ha hecho referencia al impacto ambiental, al riesgo de movimientos sísmicos y a la contaminación de los acuíferos, en otros, y ha lamentado, que una vez más Cospedal y el Gobierno de Rajoy “se posicionen en contra de la provincia y de la región y sigan apoyando su maltrato, en un tema que preocupa a mucha gente y que demuestra su falta de sensibilidad”, ha concluido afirmando Pedro Ángel Jiménez Carretón.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio