El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha solicitado la dimisión del concejal de Vox, Juan Marín, tras presenciar un episodio de «amenazas» durante un evento en el que estuvo presente junto al ultraderechista Vito Quiles. Según el PSOE, durante el acto que tuvo lugar este miércoles, tras una conferencia del fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, se hizo un llamado a concejales socialistas con «referencias violentas al pasado», instándolos a «ir palante como en el 36».
Los socialistas argumentan que estas amenazas, en las que Marín estuvo activamente presente, constituyen una «intolerable agresión» a los principios democráticos y a la representación institucional que se espera de un edil. Además, el PSOE destaca el «papel activo» de Marín junto a Quiles y otros activistas, describiendo la situación como un nuevo episodio de hostigamiento.
El partido lamenta que Marín, al parecer, está consolidando un perfil de representante que fomenta la división y el odio, alejándose del mandato otorgado por los ciudadanos. A raíz de estos hechos, instan al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a que actúe de manera «inmediata y responsable» para destituir a Marín de todos sus cargos.
Desde el PSOE se advierte que la falta de acción por parte del alcalde sería interpretada como un acto de complicidad con Vox, señalando que, si no toma medidas, quedará evidenciado que es un «muñeco de ventriloquía al servicio de la ultraderecha», incapaz de defender los valores democráticos frente a los discursos de odio. Los socialistas sostienen que es crucial que el alcalde deje claro su posicionamiento, ya sea como un defensor de una Toledo basada en la tolerancia y la convivencia, o como aquel que optó por ser cómplice de Vox en lugar de defender la democracia y el respeto institucional.