El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado un paso importante enfocado en el desarrollo y modernización de la ciudad al presentar una moción para el despliegue de la ‘Agenda Urbana’, un proyecto clave que podría abrir la puerta a la obtención de futuros fondos europeos.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha enfatizado la importancia de la implementación de este plan, que ya obtuvo aprobación en la sesión plenaria en septiembre de 2022. El documento contó con el apoyo del PSOE, se enfrentó a la abstención del PP y al rechazo de Vox, según lo comunicado por el PSOE en una nota de prensa.
La ‘Agenda Urbana’ se desarrolló mediante un proceso participativo en el que tuvieron voz diversas facciones de la sociedad talaverana, incluyendo colegios profesionales, asociaciones empresariales, colectivos sociales e instituciones cómo la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Este compendio estratégico de 178 propuestas busca posicionarse como un motor de transformación para Talavera, impulsando su carácter moderno, atractivo y sostenible. Además, ha adquirido reconocimiento al ser uno de los documentos pioneros en su tipo en España, lo cual le ha valido ser finalista de los Premios de Urbanismo de Castilla-La Mancha, otorgados por el Colegio de Arquitectos regional.
En una iniciativa paralela, el Grupo Socialista también ha propuesto una moción exhortando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que asuma la responsabilidad sobre la gestión, mantenimiento y realce de la villa romana de ‘El Saucedo’, situada en Talavera la Nueva. Hidalgo ha destacado que la Junta ya ha destinado aproximadamente 500.000 euros de fondos europeos en distintas intervenciones en el sitio arqueológico.
Se busca, igualmente, que el Ayuntamiento de Talavera desempeñe su papel correspondiente en esta tarea, comparando la relevancia cultural y turística potencial de ‘El Saucedo’ con la del área conocida como Entretorres. La promoción de este patrimonio histórico no solo promovería el turismo sino que también podría convertirse en una fuente de riqueza y empleo para la ciudad de Talavera.