La diputada nacional y portavoz provincial del PSOE, Cristina López Zamora, ha tildado de «inaudito» que el candidato regional del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, «se quiera posicionar ahora en defensa de la sanidad pública». «No hay mejor notario que los vecinos de Castilla-La Mancha para recordar la gestión sanitaria del PP en la comunidad autónoma con su desmantelamiento, privatización y miles de despidos de profesionales».
Según ha informado en nota de prensa el PSOE, López Zamora respondía de este modo a Núñez, que ha avanzado que este lunes firmará ante notario su compromiso para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria «en el mismo momento de su toma de posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
Desde Herencia, donde ha asistido al XXIX Concurso de Gachas Manchegas de los carnavales de Herencia, en Ciudad Real, ha puesto a este municipio de ejemplo de las políticas de recortes sanitarios del PP, «cuando gobernó con Cospedal, intentando cerrar su Punto de Atención Continuada y la atención médica que estos centros prestan a la población».
«El PP siempre desde la oposición dice que va a recuperar, que va a fortalecer la sanidad o que va a crear puestos de trabajo, pero la realidad es muy diferente cuando llega al gobierno, pues cuando llega al gobierno, desde luego, hace todo lo contrario», ha afirmado la diputada socialista.
Y la mejor forma de comprobarlo, ha añadido, es «conocer y haber estado viviendo la gestión del PP», de modo que los ciudadanos son «los mejores notarios» que pueden dar fe de lo que hicieron durante los años que gobernaron en la región.
En este sentido, ha indicado que el notario al que pretende acudir el candidato regional del PP para recoger sus propuestas sanitarias, va a ser «una persona que va a dar fe de las mentiras del PP», ya que el propio Núñez, en la época de Cospedal, defendía la privatización sanitaria incluyendo hospitales, entre ellos el de Almansa, el propio municipio del que era alcalde».
Asimismo, ha exigido a Núñez que deje claro cuál es el modelo sanitario que quiere para Castilla-La Mancha para ver «si va a ser el de su mentora Cospedal, el de Ayuso en Madrid, cuando estamos viendo cómo están totalmente desgastados los servicios sanitarios o si su modelo va a ser el de Moreno Bonilla en Andalucía, que estamos viendo como ahora intenta privatizar la atención primaria también».
López ha reprochado así al candidato del PP su «incoherencia y su falta de credibilidad a la hora de hablar de defender la sanidad pública y a sus profesionales», al tiempo que ha recordado que el PSOE en Castilla-La Mancha «sí tiene un modelo de gestión que cuenta con un aval que lo justifica», que es el Gobierno de Emiliano García-Page.
«García-Page puede volver a presentarse a las elecciones con la certeza de que ha fortalecido los servicios sanitarios, incluso en los momentos más complicados de la pandemia, y que sigue apostando por una sanidad pública y de calidad», ha concluido la parlamentaria socialista.