PSOE Presenta Enmienda A Las Cuentas «De La Mentira» De PP Y Vox En El Ayuntamiento De Guadalajara

PSOE presenta una enmienda a la totalidad de las cuentas "de la mentira" de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha tomado la iniciativa de presentar este jueves una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2025, junto con más de una treintena de enmiendas parciales. La crítica del PSOE se centra en calificar estas cuentas como «de la mentira, irreales y nada ambiciosas», acusando al equipo de Gobierno, compuesto por el PP y Vox, de llevar a cabo una política «del mínimo esfuerzo».

Durante una comparecencia conjunta, el concejal del PSOE y exalcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, enfatizó que las cuentas que el equipo de Gobierno tiene previsto llevar al Pleno alrededor del 10 de febrero podrían «poner en riesgo» el bienestar de los vecinos, especialmente por la «brutal subida del IBI» que se mantuvo desde 2024. Rojo instó a la alcaldesa, Ana Guarinos, a retirar estos presupuestos, argumentando que no solo implican un aumento de impuestos para los ciudadanos, sino que también carecen de proyectos concretos para la ciudad.

El concejal criticó la gestión del actual Gobierno, describiéndolo como «vago» y «malos gestores», y subrayó que la aprobación final del presupuesto no se espera antes de mediados de marzo, a pesar de que se trata de una partida cercana a los 100 millones de euros. Rojo destacó que estos presupuestos crecen a expensas de «incrementos salvajes» en impuestos, lo que perjudica a los ciudadanos más vulnerables. También mencionó el aumento en las tarifas del autobús y en el tique de la hora, acusando a la alcaldesa de mostrar falta de límites en cuanto a «rompernos el bolsillo».

El concejal del PSOE añadió que Guadalajara «merece más inversiones» y requiere una clara hoja de ruta. Criticó la falta de iniciativas y proyectos en los presupuestos, además de resaltar que se congela la partida destinada a la seguridad ciudadana y se ignoran las necesidades de los colectivos más vulnerables. En este sentido, anunció la presentación de una enmienda parcial para recuperar los eventos culturales en Guadalajara, lamentando que el equipo de Gobierno haya expulsado festivales como el Fescigu, el Festival de Cine Lento y Titiriguada.

Rojo también se mostró en desacuerdo con la eliminación de convenios con entidades deportivas para la gestión de escuelas deportivas municipales, anticipando una enmienda para incrementar el presupuesto en este ámbito. Cuestionó la transparencia del equipo de Gobierno al criticar que se destine 1,5 millones de euros a festejos anuales, cuando dicha cantidad fue lo que se gastó solo en la Navidad pasada, sugiriendo que esto refleja una «evidente falta de previsión».

Finalmente, también abordó la adquisición del nuevo edificio de Correos, afirmando que si bien apoya la compra, le hubiera gustado que se hubiera negociado de manera diferente y sugirió la posibilidad de convertir dicho edificio en sede de la Agrupación Local de Fotografía de Guadalajara. A su juicio, esta compra es otra prueba de que no existe el agujero financiero que el equipo de Gobierno ha denunciado, tildando a la alcaldesa de «acomplejada».

El presupuesto se presentará al pleno sobre el 10 de febrero, con un plazo posterior de un mes para la presentación de alegaciones, lo que sugiere que no se aprobará de forma definitiva hasta mediados de marzo.

Scroll al inicio
\\n\\t\\t\\t\\t-->