El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha alzado la voz contra las declaraciones del portavoz de Vox, David Moreno, en relación con la investigación actual sobre el padrón municipal. Hidalgo ha solicitado que se permita actuar libremente a las autoridades judiciales sin que se lancen acusaciones contra los funcionarios o el anterior equipo de gobierno.
Lamentando el tono de las declaraciones de Moreno, Hidalgo las ha calificado de «maliciosas, malintencionadas y difamatorias». Ha subrayado que estas acusaciones implican no sólo a las antiguas corporaciones municipales sino también a los empleados municipales, sugiriendo que han sido cómplices de irregularidades durante un período considerable de tiempo.
El Grupo Socialista ya ha movido ficha ante tales pronunciamientos, informando que han transcrito lo dicho por el portavoz de Vox a sus servicios jurídicos y se reservan el derecho de emprender las acciones legales que consideren adecuadas. El PSOE advierte que estas declaraciones carecen de fundamento y que está en marcha una utilización política indigna de la situación.
Hidalgo también ha insistido en que Vox no es responsable del descubrimiento de la situación, sino que fue la Policía Nacional quien solicitó la información al Ayuntamiento. Además, desmiente lo que considera una «mentira» de Moreno de que los funcionarios del Ayuntamiento estuvieran al tanto y colaboraran con las presuntas irregularidades.
Por otro lado, Hidalgo ha criticado a Moreno por su gestión como concejal de Medio Ambiente, recordándole que su labor más destacada hasta la fecha ha sido cerrar los Jardines del Prado por un plazo de ocho meses. Ha hecho un llamamiento al alcalde José Julián Gregorio para que tome medidas serias al respecto y exhorta a Moreno a enfocarse en su responsabilidad como concejal y cesar en sus «declaraciones insidiosas» hacia el personal del Ayuntamiento.
Por último, desde el PSOE se acusa a Moreno de distorsionar la realidad al hablar de «empadronamientos masivos». El partido defiende que los casos investigados ascienden a 239 en una población de 85,000 habitantes, una cifra que consideran no justifica las alarmantes declaraciones emitidas por el representante de Vox.