La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Guadalajara, Lucía de Luz, ha expresado su malestar este martes por la demora en la instalación de la iluminación navideña en la capital alcarreña. De Luz ha señalado que, mientras otras capitales de provincia de Castilla-La Mancha y ciudades limítrofes ya disfrutan de sus decoraciones festivas, en Guadalajara la situación permanece estancada.
Lucía de Luz no ha dudado en responsabilizar a la alcaldesa, Ana Guarinos, afirmando que «no ha decidido encender las luces de Navidad, cuando por contrato podía haberlo hecho este pasado fin de semana». La portavoz socialista ha enfatizado que este retraso, que ya se aproxima a una semana, implica no solo el malestar de la ciudadanía, que está pagando por unas luces que aún no están encendidas, sino también un impacto negativo en los comercios y la hostelería locales.
En sus declaraciones, De Luz ha alertado de que «si la ciudad no brilla por Navidad, no invita a salir», lo que puede llevar a los ciudadanos a optar por consumir en ciudades vecinas en lugar de en su propia localidad. Además, ha recordado que esta situación ya se vivió durante los años de mandato del anterior alcalde del Partido Popular, Antonio Román, entre 2007 y 2019. La portavoz socialista ha instado a la alcaldesa a actuar de inmediato para evitar que Guadalajara pierda atractivo durante la campaña navideña.