El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha dirigido críticas contundentes hacia el borrador de presupuestos municipales propuesto para el año 2024, aseverando que los nuevos cálculos financieros encarnan una traición a las promesas electorales del actual gobierno liderado por Velázquez. Según los socialistas, la propuesta de presupuesto hace patente un considerable incremento de la tarifa del agua, que ascendería a un 31%, así como una subida del 3% en las cuotas de las escuelas deportivas. Estas medidas, señalan, contradicen los compromisos previos de disminuir los impuestos y tasas.
Noelia de la Cruz, portavoz socialista, ha remarcado en un comunicado la decepción que representan estas acciones para los ciudadanos de Toledo. De la Cruz ha acusado al gobierno de Velázquez de incumplir su promesa de reducir la presión fiscal sobre los toledanos, manifestando que lejos de disminuir los impuestos, el ejecutivo municipal se dispone a aplicar un aumento significativo en servicios esenciales como lo es el suministro de agua potable.
El PSOE ya se encuentra elaborando alegaciones contra el proyecto de presupuesto, y De la Cruz ha recordado que, durante los ocho años previos, su partido había mantenido una postura firme en reclamación de la reducción de impuestos como el IBI, el ICIO, el Impuesto de Actividades Económicas, o el Impuesto de Tracción Mecánica, así como la eliminación de diversas tasas. Sin embargo, el cambio de gobierno parece haber revertido dichas demandas, pasando de la reivindicación a la ejecución de incrementos impositivos.
Junto a la crítica fiscal, la portavoz socialista ha aludido también a un descenso en los esfuerzos inversores del Ayuntamiento, que se alejan de la tendencia de incremento paulatino que se estableció bajo la administración de Milagros Tolón. Tal reducción en la inversión, según De la Cruz, pone en peligro la continuidad del plan de revitalización urbana que se había iniciado en la pasada legislatura, el cual tenía como fin atender las necesidades y demandas de infraestructuras de los vecinos de los distintos barrios toledanos. El pronunciamiento del PSOE pone en evidencia la tensión política en el consistorio toledano y anticipa un debate presupuestario que promete ser intenso y disputado.