En un contundente mensaje durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación pública, particularmente con la universidad regional. Abengózar subrayó que la inversión actual en la universidad pública de Castilla-La Mancha es «más que nunca», triplicando la de épocas anteriores, específicamente comparando con el periodo 2011-2015, cuando el Partido Popular (PP) estaba en el gobierno.
La reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la medida que facilita la primera matrícula universitaria gratuita en la región ha sido presentada como una muestra más de que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo sus promesas electorales, a diferencia de lo que Abengózar denomina como la «hipocresía política» del PP. Según la portavoz socialista, con esta iniciativa se asegura que cualquier joven de la región pueda acceder a estudios universitarios sin que la situación económica de su familia suponga un obstáculo, fortaleciendo así la igualdad de oportunidades.
Además, Abengózar destacó otras medidas significativas adoptadas por el Gobierno de García-Page como la congelación de las tasas universitarias y el incremento en el número de titulaciones ofrecidas. Estas acciones contrastan, según la portavoz, con los recortes y desmantelamiento de la educación pública llevados a cabo por el PP durante su mandato, criticando que en esa etapa se favoreciera la educación privada.
Abengózar también comparó las políticas actuales con las propuestas del PP, señalando que a pesar de que los populares han pedido constantemente una bajada de impuestos, cuando tuvieron la oportunidad aumentaron la presión fiscal, incluso con “tasas que calificó de la vergüenza”. También criticó al PP por su postura sobre el canon del agua, argumentando que, aunque lo critican, lo han implementado en sus propias comunidades durante las últimas dos décadas.
La portavoz hizo un llamado al PP para que reflexione sobre estas prácticas, concluyendo que el contraste entre ambos partidos es claro: mientras el PSOE de Castilla-La Mancha mantiene un compromiso con una gestión pública coherente y respetuosa con sus promesas, acusa al PP de incongruencia y de mantener un discurso opuesto a sus acciones cuando gobiernan.