El PSOE de Castilla-La Mancha está tomando medidas para pedir al PP que derogue las recientes subidas de impuestos que han llevado a cabo sus alcaldes y alcaldesas al llegar al gobierno de sus municipios. Para ello, el partido ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos donde gobiernan los ‘populares’ y donde se han producido estos incrementos.
La diputada del grupo socialista en las Cortes regionales, Paloma Jiménez, ha sido la encargada de adelantar esta iniciativa en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE. Jiménez también ha señalado la “hipocresía fiscal” de los alcaldes y alcaldesas del PP, quienes la semana pasada se manifestaban en contra del canon del agua europeo frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.
La diputada ha destacado que en Castilla-La Mancha se va a exonerar cinco veces más que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde ya se está aplicando una exoneración de los primeros 10.000 litros mensuales por vivienda. Por tanto, considera incoherente que los alcaldes y alcaldesas del PP se manifiesten en contra de este canon a nivel regional y, a su vez, incrementen la presión fiscal en sus propios municipios.
Jiménez ha formulado una pregunta directa al presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre si apoyará las mociones presentadas por el PSOE para derogar los impuestos en los municipios donde gobiernan y han sido incrementados, o si permitirá que continúen las subidas a pesar de haber prometido lo contrario durante la campaña electoral.
La parlamentaria socialista ha instado a Núñez a asistir a cada uno de los plenos donde se presentarán estas mociones, pidiéndole que exija a los alcaldes y alcaldesas del PP que reviertan las subidas fiscales que han afectado a los vecinos de dichos municipios. En definitiva, el PSOE de Castilla-La Mancha busca que se ponga fin a estas medidas de presión fiscal que considera perjudiciales para la ciudadanía.