PSOE Califica el Primer Año de Gobierno PP-Vox en Diputación de Ciudad Real como Negativo para la Provincia

PSOE asegura que el primer año de gobierno PP-Vox en Diputación Ciudad Real supone "un mal año" para la provincia

El Grupo Socialista de la Diputación de Ciudad Real ha hecho un crítico análisis del primer año de gobierno de coalición entre PP y Vox, tildándolo de «mal año para la provincia». Según el portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, la gestión se ha caracterizado por «la parálisis, los copagos y el sectarismo».

Bolaños destacó la posición predominante del grupo socialista en la provincia tras las elecciones municipales, cuestionando la dirección de la Diputación y acusando a su presidente de buscar proyección personal a costa de la cooperación con otras administraciones.

Este año se ha visto marcado por medidas como el despido de 145 monitores de los PID y la modificación del programa con recortes y la imposición de un copago del 30% a cargo de los ayuntamientos. Esta práctica también se reflejó en la iniciativa ‘Redes de Abastecimiento’, la cual disminuyó la autonomía de los ayuntamientos, forzándolos a cofinanciarla.

El grupo socialista denunció el perjuicio a los ciudadanos causado por el incremento de la tasa de basura, un costo que la Diputación declinó asumir y que ha llevado a un tratamiento desigual entre los distintos municipios de la provincia. Ante los 30 millones de euros que la Diputación recibirá del gobierno nacional por la liquidación de los tributos del Estado, el grupo socialista propone eliminar los copagos a los ayuntamientos y apoyarlos en sus gastos corrientes.

También reprendieron el abandono de apoyos al desarrollo socioeconómico, como la cancelación de los ‘Bonos de Comercio’ y las ayudas para la implantación de empresas en poblaciones pequeñas. Además, lamentaron la inactividad en iniciativas culturales como el Museo de la Caza y la falta de avances en planes de sostenibilidad.

Respecto al personal de la Diputación, Bolaños aclaró que las actuales medidas se originan en el mandato anterior y que, contrario a lo que se pretende, la estrategia de personal de la institución no está generando más empleo.

Finalmente, criticaron la ausencia de colaboración institucional y un trato sectario hacia los ayuntamientos gestionados por socialistas y hacia el Gobierno regional.

Scroll al inicio