El PSOE de Castilla-La Mancha ha dejado claro este lunes su compromiso inquebrantable en la lucha por una financiación autonómica justa, afirmando que no cederán ante ningún retroceso en cuestiones de igualdad ni en el interés general de la región. En una rueda de prensa, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, subrayó que el partido está dispuesto a dar «batalla hasta el final» por el correcto reparto de la riqueza nacional.
Gutiérrez también enfatizó que el PSOE ha sido fundado con el objetivo de defender los intereses de Castilla-La Mancha y garantizar políticas de desarrollo social y económico. Afirmó que una adecuada financiación es fundamental para proteger los intereses de la comunidad, asegurando que ello repercutirá en mejoras en áreas vitales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.
El dirigente socialista considera que el partido se encuentra solo en esta lucha, criticando a la oposición. Afirmó que ni el PP ni Vox han mostrado la capacidad de enfrentarse a los intereses del partido en Génova, incluso en detrimento de Castilla-La Mancha. Gutiérrez describió a ambos como «garantías de retroceso» para la región, advirtiendo que su lealtad a los intereses nacionales podría diluir las necesidades locales.
El secretario de Organización del PSOE insistió en que cualquier acuerdo sobre financiación debe ser «o de todos o de ninguno», enfatizando que no deben existir negociaciones bilaterales que pasen por alto la opinión de otras comunidades autónomas. Para Gutiérrez, es esencial alcanzar un consenso multilateral que represente a la mayoría.
En otro tema, el dirigente también abordó los recientes problemas en la red ferroviaria donde una avería en La Sagra ha ocasionado nuevos retrasos. Gutiérrez demandó una gestión más eficaz y ambiciosa por parte del ministro correspondiente, argumentando que es necesario acelerar las gestiones para resolver los problemas existentes en las líneas ferroviarias del país. Aunque no mencionó su nombre, dejó claro que el titular del Ministerio debe estar completamente concentrado en abordar estos asuntos.