El PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación tras los recientes altercados en la localidad murciana de Torrepacheco, dirigiéndose a Vox con un contundente mensaje: «quien siembra odio recoge violencia y ambas cosas son incontrolables». Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa, utilizando la metáfora de la humedad que comienza en un rincón de la pared y, sin control, puede arruinar toda la casa.
Gutiérrez calificó de «tremendamente irresponsable» la tendencia de generalizar y extender discursos de odio, subrayando que esta estrategia política puede resultar particularmente peligrosa para la convivencia en el país. Señaló que la táctica utilizada por Vox de apuntar a ciertos grupos y fomentar el miedo a menudo culmina en actos de violencia.
El responsable socialista consideró esencial que todos los partidos políticos emitan un mensaje claro de «contundencia» y «responsabilidad» en la lucha contra los discursos de odio, así como en las incitaciones a la violencia que a veces emergen en redes sociales. Insistió en la importancia de trabajar juntos para preservar la convivencia en España.
Gutiérrez argumentó que la presencia de Vox en el ámbito político, tanto a nivel nacional como regional, no ha generado ninguna propuesta constructiva, limitándose a crear un ambiente de hostilidad que, afirmara, pone en riesgo la ejemplar convivencia que existe en el país a pesar de los desafíos.