Premiado el proyecto ‘Sonrisas Valientes’ del SESCAM y ASPRODIQ

proyecto-sonrisas_valientes_gana-premio

‘Sonrisas Valientes’ es un proyecto dirigido a facilitar los tratamientos odontológicos a pacientes con necesidades especiales. Este proyecto fue puesto en marcha por el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden. El mismo ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral. El reconocimiento le fue otorgado en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral. El congreso se celebró recientemente en Jaén.

Proyecto ‘Sonrisas Valientes’ fue premiado por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral

proyecto-sonrisas_valientes_gana-premio

El proyecto ‘Sonrisas Valientes’ es una iniciativa conjunta por profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden (Toledo) con el equipo directivo y el profesorado del Centro Concertado de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud de esa localidad. Este último perteneciente a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ).

Con ‘Sonrisas Valientes’ se quiere facilitar el acceso de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología. Para realizar una correcta promoción y prevención de la salud oral. Y de este modo, evitando en la medida de lo posible, la realización de tratamientos invasivos. Y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general. Esto gracias a un correcto manejo de conducta en las Unidades de Salud Bucodental.

Educadores especiales, logopedas, odontólogos e higienistas trabajan en ‘Sonrisas Valientes’

Es un trabajo que integra a educadores especiales y logopedas. Que trabajan con odontólogos e higienistas dentales para mejorar la calidad de la atención sanitaria a estos pacientes. Para conseguirlo, estos profesionales han diseñado pictogramas de todo el proceso asistencial a la clínica dental. Creando material didáctico de gran utilidad para disminuir o eliminar la ansiedad y el temor que algunos de estos pacientes tienen cuando van al dentista.

Al respecto de esta iniciativa se ha expresado, el odontólogo Francisco García –Navas. Quien ha señalado que “los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores y demuestran lo acertado de este proyecto”. Además se refirió a los pacientes con autismo que no colaboraban en las consultas. Porque “Ya se ha conseguido revertir la situación en varios pacientes con autismo que no colaboraban en el sillón de la consulta. Gracias a este programa se ha conseguido llevar el tratamiento a buen puerto con ellos”.

También te puede interesar:  Gobierno C-LM potenciará los contenidos educativos vinculados al emprendimiento, la digitalización y a las tradiciones

Odontólogo Francisco García-Navas recogió el reconocimiento

Además, el odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden se refirió a que “profesionales de la odontología pública del resto de comunidades autónomas ya han mostrado interés por el proyecto ‘Sonrisas Valientes’ y pedirán al SESCAM que comparta esta iniciativa con otros servicios de salud”. El odontólogo Francisco García-Navas, fue el encargado de recoger en Jaén el reconocimiento de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública. Premio que dedicó “al personal docente de ASPRODIQ por su encomiable labor y esfuerzo en la elaboración de este proyecto”.

Hace unos meses, responsables del SESCAM y de la Consejería de Educación mantuvieron una reunión con los impulsores de este proyecto para conocer los detalles de esta iniciativa y se acordó editar el material y compartir la estrategia con los centros de Educación Especial y con las 75 unidades de Salud Bucodental de Castilla-La Mancha.

Sin duda, un merecido reconocimiento a este programa que busca mitigar el miedo al dentista. Y como se ha mencionado, facilitar el acceso a personas con autismo y discapacidad intelectual para la promoción y prevención de la salud oral. Con la participación de los profesionales para lograr este objetivo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio