proyecto educativo EME en tomelloso

El proyecto educativo EME fue presentado por la concejala de Educación del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), Nazareth Rodrigo, el día de ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura en la localidad. Este proyecto es una iniciativa pionera de gran interés en el proceso educativo.

Proyecto educativo EME presentado en Tomelloso

En la presentación del proyecto EME también estuvieron presentes, los representantes de Agilyza Consulting, su fundador Pedro Martínez y su encargado de contenidos Martín Sánchez. Los que serán los profesionales que van a desarrollar los contenidos del programa en los dos centros elegidos, el CEIP José Mª del Moral y el IES Alto Guadiana.

La concejala, ha mostrado la “enorme satisfacción y la ilusión” que supone poner en marcha en Tomelloso esta proyecto piloto que servirá para facilitar el desarrollo socioemocional de los alumnos y la resolución de conflictos en el aula.

Aunque va dirigido a toda la comunidad educativa, otro aspecto que ha destacado Rodrigo es que además de formar al profesorado, también se formará a las familias entendidas éstas como uno de los pilares importantes del proyecto.

El programa ya está en marcha

Rodrigo ha mostrado “una especial ilusión porque forma parte de los objetivos del equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez, que además llevaba en su programa electoral, por lo que se trata de un sueño cumplido”, ha recordado Rodrigo. El programa ya está en marcha, se desarrollará hasta final de curso y la acogida en esta fase de inicio ha sido muy positiva.

La concejala ha recordado que “aunque los Ayuntamientos no tienen competencias en educación, el de Tomelloso si lo cree necesario” y que el proyecto “parte de un estudio de consulta que se hizo entre los jóvenes del que se obtuvieron datos muy interesantes con respecto al bulling por lo que esperamos conseguir buenos resultados de este proyecto”.

Un proyecto para que la sociedad se transforme a partir de la educación

Pedro Martínez ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Tomelloso por un proyecto que entiende puede servir “para que la sociedad se transforme a partir de la educación. Es bueno aportar aire fresco como el que trae este proyecto”, ha dicho.

El técnico Martín Sánchez ha explicado que el Proyecto EME “que tiene su vector en la inteligencia emocional y otras habilidades sociales con el objetivo de mejorar las competencias de los docentes, las familias y el alumnado, poniendo el foco en el entorno de cada estudiante”.

Para ello, ha continuado explicando, “hemos dado estas habilidades a los profesores y a las familias para que tengan la capacidad de integrar en su día a día esas capacidades que permitan mejorar competencias como la empatía, la capacidad de comunicación, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos”.

El proyecto EME, se financia con fondos propios del Ayuntamiento esperando que se obtengan buenos resultados a través de los grupos de control y experimental que trabajarán en el mismo.