Proyecto de la Casa de la Cultura de Ciudad Real presentado con una inversión de 2.100.000 euros y objetivos educativos, cuyo inicio de obras está previsto para 2023.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, presentaron recientemente el proyecto de renovación de la Casa de la Cultura, un edificio icónico situado en el entorno de los jardines del Prado que ha sufrido un alto grado de deterioro con el paso de los años. La inversión prevista para esta operación, que deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local el próximo lunes 3 de abril, asciende a 2.100.000 euros y se estima que las obras se inicien en 2023, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En el proyecto, el Ayuntamiento ha prestado especial atención al respeto de los aspectos diseñados por el afamado arquitecto daimieleño Miguel Fisac, quien ideó el edificio, con el objetivo de realzarlos. Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con un arqueólogo que ha estudiado la obra de Fisac, para no dejar escapar su arquitectura y ponerla en valor.

El destino educativo de la Casa de la Cultura se encontrará en consonancia con el convenio que se ha firmado con el Ministerio de Hacienda, lo que implicará cesión por 25 años. El edificio cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de 500 metros cuadrados.

El proyecto de rehabilitación contempla la eliminación de la rampa de entrada y el mallado en la fachada, la restauración de la hemeroteca de la biblioteca, la creación de un salón de actos, la generación de una sala de exposiciones temporales, un espacio diáfano que podrá ser dividido en función de las necesidades, la adecuación del sótano para el archivo, adaptaciones para personas con discapacidad, la generación de zonas de sombra en los patios interiores y mejoras en la envolvente térmica y aerotermia, así como en la carpintería metálica, las tuberías, los baños adaptados para ostomizados y las salidas de emergencia.

Masías declaró que la rehabilitación de la Casa de la Cultura es parte de un conjunto de proyectos que buscan rehabilitar y cambiar la imagen de la ciudad de Ciudad Real, algunos de ellos ya realizados como la adquisición del Convento de las Terreras, la rehabilitación integral de la Plaza de Toros, el arreglo de los Caminos del Vicario, el antiguo Palacio de Cruz Roja, el Colegio Ferroviario o la adecuación del Centro Social de Pío XII.

Scroll al inicio