En Toledo, el 12 de marzo de 2023, se ha llevado a cabo una iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la investigación e innovación como elementos dinamizadores de la sociedad y la economía castellanomanchegas. Con un presupuesto de 122.000 euros, se ha financiado un proyecto que aborda retos para el futuro sostenible.
El título del proyecto es “Estudio teórico y experimental de chorros de combustible de aviación en un motor óptico alternativo, en condiciones similares a las de un vehículo aéreo no tripulado y atmósfera controlada” y ha sido desarrollado durante tres años en el Instituto de Investigación aplicada a la Industria Aeronáutica, en el Campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo.
El objetivo del proyecto es estudiar el comportamiento de combustibles sintéticos dentro de motores de combustión de pistón para visualizar y entender los fenómenos de formación de mezcla aire-combustible, la combustión y el impacto posterior en las prestaciones de los motores, emisiones contaminantes y, por supuesto, la emisión neta de CO2. El proyecto ha sido liderado por investigadores del Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales, en colaboración con especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Málaga, la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.
Gracias a la financiación del proyecto, se ha podido contratar a la MSc. Ing. Flor de Lis Larami Corral Gómez, quien ha realizado su tesis doctoral durante dos años y espera defenderla a lo largo de 2023. El proyecto ha sido dirigido por el Profesor Octavio Armas Vergel, director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales y coordinador de la titulación del Grado de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Castilla-La Mancha.
En palabras del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, este proyecto refleja el compromiso del Gobierno regional con la investigación y la utilización de políticas públicas para impulsar cambios que tengan un impacto positivo en la sociedad castellanomanchega en el futuro.