El grupo de investigación Genud Toledo, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se encuentra actualmente trabajando en un proyecto de investigación que busca evaluar el coste-efectividad, seguridad y adherencia de diferentes programas de ejercicio físico supervisados en comparación con otros no supervisados, todo con el objetivo de promover un envejecimiento exitoso.
En este sentido, los investigadores están buscando hombres y mujeres de entre 60 y 75 años que estén dispuestos a participar en los entrenamientos que se llevarán a cabo en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas a partir de este mes de septiembre. Para ser elegibles, las personas deben cumplir con dos requisitos: no haber practicado ejercicio físico de manera regular durante los últimos seis meses y ser capaces de caminar y moverse de forma independiente.
Los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de realizar un programa de ejercicio físico gratuito durante un semestre, y también serán sometidos a pruebas de funcionalidad física, composición corporal y aspectos cognitivos, entre otras. Estas pruebas permitirán a los especialistas evaluar el estado de salud de los participantes.
En la edición del estudio del año pasado, muchos de los participantes experimentaron mejoras significativas en diferentes aspectos de su salud, e incluso la mayoría de ellos se mantuvieron motivados para continuar con el ejercicio físico un año después. Los participantes de esta nueva fase del estudio podrán beneficiarse de la evaluación con diferentes pruebas que no suelen llevarse a cabo en la práctica clínica habitual, y además contribuirán a fomentar el envejecimiento activo y saludable.
El proyecto será llevado a cabo por investigadores de distintas ramas, incluyendo educadores físico-deportivos, médicos, enfermeros y psicólogos. El objetivo final de esta investigación es colaborar en la creación de políticas de salud eficientes que mejoren el bienestar de la población y ahorren costes para el sistema sociosanitario.
El investigador principal del proyecto, Asier Mañas, afirmó que es fundamental colaborar con la sociedad y con los adultos mayores a través de la investigación en programas de intervención no farmacológica. El objetivo no es solo añadir años a la vida, sino agregar vida a los años.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con financiación tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), a través de sus respectivos programas de generación de conocimiento e investigación científica y transferencia de tecnología.
Las personas interesadas en participar en este estudio pueden ponerse en contacto con el grupo Genud Toledo a través de sus redes sociales, el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 620918664. Anímese a formar parte de esta investigación que busca promover un envejecimiento activo y saludable.