La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha presentado en su sede de Albacete un informe exhaustivo sobre el estado del sector agrario tras un año de desafíos significativos. Este año comenzó marcado por las protestas de los agricultores, que se concentraron en la lucha contra los altos costes de producción, y que se vieron agravadas por severe sequías y las complejas negociaciones en torno al acuerdo de Mercosur.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, resaltó que las manifestaciones de principios de 2024 resultaron en un acuerdo en abril con el Ministerio que incluye 43 medidas, implementadas en varios plazos con el fin de aliviar las dificultades que enfrentan los agricultores. Morcillo enfatizó que, además de la burocracia excesiva, la situación del campo se ha visto afectada por la competencia desleal de productos de terceros países que cumplen con estándares de calidad inferiores a los exigidos para los productos europeos.
Morcillo también abordó el controvertido tratado comercial con países latinoamericanos, subrayando que su organización no se opone a acuerdos internacionales, pero que no permitirán que estos afecten negativamente al sector agrario y ganadero. La UPA expresa su preocupación por el impacto de las importaciones, que podrían perjudicar áreas específicas como la apicultura, avicultura, cereales, arroz, maíz y porcino.
En concreto, la UPA ha advertido que la apicultura atraviesa un grave momento, vendiendo miel a precios que no cubren los costes de producción, que superan los cuatro euros, lo que pone en riesgo la viabilidad del sector. Con la llegada de productos de países como Argentina y Uruguay, que ofrecen miel a precios mucho más bajos, la situación crítica podría transformarse en un escenario insostenible. Morcillo enfatizó la importancia de proteger las colmenas por su contribución a la biodiversidad y polinización.
Pese a que los representantes del sector agrario reconocen que algunos productos, como el aceite de oliva y el vino, podrían beneficiarse del acuerdo con Mercosur, exigen medidas compensatorias para evitar que otros sectores sufran desventajas.
Respecto al acuerdo alcanzado con el Ministerio, UPA destacó logros como la flexibilización de las ayudas de la PAC y la modificación del cuaderno digital, que ahora es voluntario. También se valoró la eliminación de ciertas figuras fiscales, lo que ha permitido una exención significativa en la carga tributaria de este año. UPA espera que el presupuesto para seguros agrarios ascienda a 315 millones de euros y ha solicitado que se movilicen 800 millones para financiar préstamos a jóvenes agricultores y cooperativas.
Además, la organización agraria se mostró optimista tras el inicio de un nuevo sistema de control de aduanas en el puerto de Algeciras, donde se realizan inspecciones más rigurosas de los productos agroalimentarios importados. Morcillo informó que el modelo será extendido al resto de puertos en España a partir de enero, lo que podría reducir la burocracia y mejorar la regulación de las importaciones.