Protesta de trabajadores de construcción en Albacete por un convenio «justo» para 8,000 empleados

Empleados de construcción protestan para forzar a patronal a un convenio "digno" para 8.000 trabajadores de Albacete

Este martes, los trabajadores y trabajadoras del sector del Metal se han manifestado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para exigir un convenio que sea «digno y adecuado» a la realidad de este sector en la provincia. La protesta ha sido convocada por UGT FICA y CCOO Industria, y ha contado con la presencia de los responsables regionales y provinciales de ambos sindicatos.

Según han comunicado UGT FICA y CCOO en un comunicado de prensa, el convenio actual es obsoleto y necesita actualizarse para incluir las reivindicaciones históricas del sector. Han recordado que el último convenio se firmó en 2021, en un momento en el que se estaba saliendo de una dura pandemia, y los trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer grandes sacrificios económicos.

En el comunicado, los sindicatos han expresado su descontento con la postura de la patronal, que se niega a incluir las demandas de los trabajadores en el nuevo convenio. La patronal solo acepta la subida salarial pactada en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que supone un aumento del 4% para 2023 y un 3% para los años siguientes. Esta subida podría incrementarse si la inflación supera estas cifras.

Los trabajadores y trabajadoras reclaman que el nuevo convenio reconozca aspectos como la turnicidad, cada vez más común en estas empresas, las guardias, la reducción de la jornada laboral y las particularidades de los más de 2.500 empleados del sector de energías renovables.

UGT FICA y CCOO Industria también han expresado su preocupación por el relevo generacional en el sector. La edad media de los trabajadores es de 45 años y temen que el relevo no esté garantizado, como ya ocurre en el sector del calzado.

La próxima reunión se llevará a cabo el jueves de esta semana, donde los sindicatos seguirán pidiendo que se atiendan sus demandas. Confían en llegar a un acuerdo antes del verano y que el sector del Metal se convierta en un sector atractivo para las nuevas generaciones.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.