El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha declarado a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla, en la provincia de Toledo, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Esta decisión tiene como objetivo principal proteger un elemento clave de la identidad de la localidad y de la comarca de Talavera de la Reina, así como preservar el rico patrimonio cultural de la región.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, junto con el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, visitaron la Ermita de Cebolla para celebrar esta importante distinción. La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla es un ejemplo de arquitectura religiosa popular representativa del Barroco, que conserva en buen estado numerosos elementos de interés patrimonial y cultural.
David Gómez destacó la importancia de preservar el legado cultural para las futuras generaciones y resaltó que esta declaración como BIC garantiza la conservación y protección de la ermita en las mejores condiciones posibles. Hasta el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha protegido 40 bienes de Interés Cultural y de interés Patrimonial en la comarca de Talavera, de los 230 que conforman la provincia de Toledo.
La alcaldesa de Cebolla agradeció al Gobierno regional por su trabajo en la obtención de esta distinción y señaló que la ermita es una joya para el municipio. La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán se encuentra en una plataforma elevada sobre la vega del Río Tajo, al sureste del casco urbano de Cebolla, y está compuesta por una sola nave con crucero, cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas en el transepto y ábside plano.
Esta declaración como BIC es un reconocimiento al trabajo de preservación y conservación realizado por los cebollanos a lo largo de los siglos, y asegura que este importante patrimonio cultural seguirá siendo disfrutado por las generaciones venideras. La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla es un tesoro que forma parte de la identidad de la localidad y de toda la región, y su protección es clave para garantizar su legado histórico y cultural a lo largo del tiempo.