La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, siguiendo las predicciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha decidido mantener la alerta por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas en distintas partes del país. En sus comunicados, han recalcado la importancia de mantener extremas precauciones para prevenir la aparición de incendios y recordado la necesidad de avisar al número de emergencias 112 ante la detección de un fuego en su inicio.
La AEMET ha informado que este miércoles se espera un ascenso de las temperaturas en Andalucía, el valle del Ebro y, de forma más notoria, en las zonas interiores del área mediterránea, acompañado de un incremento de los vientos de poniente. Al mismo tiempo, se prevé un descenso significativo de las temperaturas en el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia.
Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40-42ºC en los valles del Guadalquivir, el Ebro, la cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y la mayoría del interior sureste peninsular, pudiendo localmente superarse los 40ºC. También se esperan temperaturas elevadas en los valles del Tajo y el Guadiana, interior de la provincia de Málaga, zonas bajas del área pirenaica, sur de Orense y este de la meseta Norte.
Las temperaturas mínimas seguirán siendo elevadas a lo largo del episodio, con valores que podrían superar los 22-24ºC, e incluso los 25ºC localmente, especialmente durante las noches del miércoles y jueves.
El jueves se anticipa que la bajada de temperaturas comenzará en el norte y se extenderá hacia el medio y alto Ebro, mientras que aumentarán en el extremo sur debido a los vientos terrales. A pesar de los cambios, se espera que las temperaturas se mantengan altas en el interior sureste peninsular y el interior de la provincia de Málaga, con posibles registros por encima de los 42ºC.
Para el viernes, es probable que las temperaturas desciendan de manera generalizada en la mayor parte del país, especialmente en la mitad oriental peninsular, aunque aún se mantendrán elevadas en el interior, particularmente en el valle del Guadalquivir.
Protección Civil y Emergencias insiste en seguir rigurosamente las normas de prevención de incendios, como no arrojar cigarrillos, basura o botellas de vidrio que puedan funcionar como lente de aumento para los rayos del sol. Además, se recuerda la prohibición de encender fuegos o hogueras en el monte y terrenos próximos, y se aconseja acampar solo en zonas habilitadas y seguir siempre las indicaciones de las autoridades ante un posible incendio.
Ante las altas temperaturas, se aconseja limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras, hidratarse frecuentemente, usar ropa de colores claros y, sobretodo, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. También se sugiere prestar especial atención a personas mayores, enfermas o que vivan solas o aisladas. Protección Civil recalca que estos cuidados son fundamentales, ya que las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios forestales.