La coalición Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha presentado una serie de propuestas para lograr la igualdad real en la ciudad. La candidatura liderada por Txema Fernández, junto con Irene Arcalá, Olga Ávalos, Ana Miranda y Mar Molina, ha propuesto la creación de un III Plan de Igualdad, una Concejalía de Igualdad única, Puntos Violetas para eventos multitudinarios, una ordenanza municipal que prohíba la prostitución en la calle y un proyecto de ocio seguro.
Arcalá ha explicado que proponen una Concejalía de Igualdad única y transversal, que asegure la igualdad en todas las actuaciones del Ayuntamiento de Toledo. La coalición también impulsará la reducción de las brechas de género, potenciando las viviendas públicas para mujeres víctimas de violencia de género y ofreciendo servicios municipales que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral.
Además, se implementarán políticas dirigidas a proteger los derechos de la comunidad LGTBI y luchar contra su discriminación, formando al personal público local en el tema y potenciando su participación en el Consejo Municipal de la Mujer, entre otras medidas.
Por su parte, Ávalos ha anunciado la creación del III Plan de Igualdad a partir del 29 de mayo, ya que el Gobierno local no ha sido capaz de realizarlo. La coalición se compromete a implementar políticas reales de igualdad.
Miranda ha presentado la propuesta para poner en marcha un proyecto de ocio seguro en el que los locales que lo soliciten recibirán formación y herramientas para detectar e intervenir ante situaciones de agresión, y se instalarán Puntos Violetas en todas las fiestas y eventos multitudinarios.
Finalmente, Molina ha propuesto la creación de una ordenanza municipal que prohíba la prostitución y la trata en las calles de Toledo, ejecutando políticas activas para erradicar todas aquellas licencias de actividad que tengan relación con la explotación sexual.