Propuesta en C-LM para flexibilizar normas medioambientales y que agricultores y ganaderos puedan recibir la PAC

C-LM, a favor de flexibilizar requisitos medioambiantales para que agricultores y ganaderos puedan cobrar la PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado la flexibilización de los requisitos medioambientales que se les exigen a los agricultores y ganaderos. De esta manera, podrán recibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria a pesar de las dificultades que enfrentan debido a la sequía. Desde La Solana, donde presidió el Comité de Dirección de su departamento, ha hecho esta petición después de solicitar al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea la autorización para permitir que las comunidades autónomas puedan utilizar fondos del Programa de Desarrollo Rural para brindar ayuda de forma directa a los afectados por la sequía.

El Gobierno regional ha destacado que en ocasiones anteriores ya se ha brindado ayuda a más de 6.000 ganaderos de Castilla La Mancha. Martínez Arroyo ha señalado que, a pesar de la sequía, no habrá escasez en el consumo humano. Añadió que los cultivos afectados son principalmente los de secano, especialmente los herbáceos, y que los embalses se encuentran en una situación similar a la del año anterior.

Durante la reunión del Comité de Dirección en La Solana, Martínez Arroyo destacó la importancia de los valores del desarrollo rural en este municipio, donde las familias de los agricultores y ganaderos han desarrollado su actividad económica y generan riqueza y empleo. También destacó el relevo generacional, donde 100 jóvenes se han incorporado recientemente. El nuevo sello de calidad I.G.P. Cebolla de La Mancha supondrá un valor añadido al producto y un mejor precio para los agricultores.

Finalmente, Martínez Arroyo reconoció la importancia del viñedo y el vino en la comarca de La Mancha, donde se implementará una ayuda agroambiental para las cepas de más de 50 años.

Scroll al inicio