Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha presentado una serie de propuestas para fomentar la industria en la ciudad. Entre ellas, proponen la creación de un plan de mercancías, la llegada de un tren de mercancías al Polígono Industrial, la constitución de la mesa por la industria y la implantación de un plan integral de siniestralidad laboral.
El candidato de Unidas Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, junto al resto de miembros de la candidatura, ha explicado estas propuestas en el Polígono Industrial. Fernández ha destacado las dificultades que la zona industrial del Polígono de Toledo tiene para la movilidad adecuada de los transportistas que necesitan entrar y salir de esta zona. Por ello, proponen elaborar un plan de movilidad urbana sostenible para vehículos de gran tonelaje que permita la entrada y salida del Polígono Industrial con garantías de sostenibilidad y con garantías de movilidad.
Además, apostarán y exigirán a las administraciones competentes la llegada de un tren de mercancías a la ciudad para impulsar la industria. También proponen la constitución de la mesa por la industria, la cual estaría compuesta por agentes sociales de la ciudad, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos. Esta mesa tendría como objetivo marcar el camino hacia un cambio de modelo productivo que diversifique la actividad económica de la ciudad y permita ser más resistentes y más resilientes.
El primer encargo que tendrá la mesa por la industria será preparar un Plan Integral contra la Siniestralidad Laboral en Toledo que afecte tanto a las empresas que tengan que aplicarlo, como al personal municipal y a las infraestructuras para los accesos a los puestos de trabajo. Desde el gobierno de Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo se pondrá en marcha este plan integral contra la siniestralidad laboral de la ciudad en el que se incluirán las plantillas municipales, las plantillas de otras administraciones y los accesos a los centros de trabajo de toda la ciudad.
Fernández ha recordado que la provincia de Toledo es la segunda con más siniestralidad laboral del país y no se puede seguir consintiendo políticas que vayan en contra de la clase trabajadora, atentando incluso contra sus vidas. Además, ha recriminado al actual Gobierno local por no haber utilizado los fondos europeos de recuperación, resiliencia y transformación para cambiar el modelo de desarrollo productivo de la ciudad, y habiendo preferido invertir en el turismo.
Finalmente, el gobierno de Unidas Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo se opondrá de «forma rotunda» a que el único modelo de desarrollo industrial en el barrio y en la ciudad pase por la industria logística. En su lugar, se propone poner en valor los espacios industriales que tienen y elaborar una aplicación informática para garantizar que todos los vecinos y empresas que quieran instalarse en el polígono industrial conozcan las posibilidades de nuevas parcelas industriales para garantizar su implantación.