Propuesta de reducción del índice de rendimiento del ajo en el IRPF 2023 realizada por la Delegación Provincial de Agricultura

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha asistido a la inauguración de la segunda edición de la jornada ‘Tierra de Ajos’ en Barrax. Durante el evento, Sáez anunció una propuesta al Gobierno central para la reducción del índice de rendimiento neto aplicable al cultivo del ajo en el sistema de estimación objetiva del IRPF 2023. Esta propuesta está dirigida a los agricultores que cultivaron ajo en la provincia de Albacete y surge como una respuesta a las dificultades que sufrieron durante la pasada campaña, con una reducción de rendimientos superior al 30%.

Según Sáez, el cultivo del ajo es de vital importancia en Albacete, donde se cultivaron más de 8.300 hectáreas el año pasado, de las 17.700 que hay en Castilla-La Mancha y las 30.000 a nivel nacional. Este cultivo genera más de 4.000 empleos directos y más de 1 millón de jornales en la provincia de Albacete, contribuyendo significativamente a la fijación de población en zonas rurales.

El Gobierno regional ofrece apoyo al sector del ajo a través de diferentes líneas de ayuda, como la adquisición de maquinaria a través de las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas. Estas ayudas ofrecen subvenciones que pueden alcanzar hasta el 70% del valor de la maquinaria.

Además, se encuentra abierto el plazo de solicitudes para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y Ganadería, con un presupuesto de 25 millones de euros, así como para las subvenciones de Planes de Mejora que se publicarán la próxima semana.

Durante la jornada ‘Tierra de Ajos’ se llevaron a cabo mesas redondas en las que se discutió sobre el presente y el futuro del cultivo del ajo. Se abordaron temas como el cambio climático, la adaptación del cultivo, las nuevas tecnologías, las investigaciones en curso y la comercialización del ajo, con el objetivo de mejorar las estrategias comerciales y los mercados del sector. La iniciativa busca potenciar y dar soluciones a los desafíos que enfrenta el cultivo del ajo en la provincia de Albacete y en toda la región de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio