El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha planteado recientemente un incremento del número de parlamentarios en las Cortes regionales a un total de cien como parte de una propuesta para la renovación del Estatuto regional. Esta afirmación se hizo durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que José Luis García Gascón explicó el punto de vista de Podemos acerca de la necesidad de adaptar el número de diputados al ratio de habitantes similar al de otras comunidades autónomas de España.
Además de aumentar los representantes, Podemos aboga por la creación de una sexta circunscripción, una circunscripción única de carácter regional que se añadiría a las cinco provinciales ya establecidas. Este modelo, denominado «modelo Canarias», según Gascón, busca reflejar verdaderamente la representatividad de la región.
García Gascón insiste en que la reforma del Estatuto de Autonomía no debe limitarse al aspecto electoral. Exige que se tengan en cuenta las sugerencias ciudadanas recopiladas en el proceso de participación de 2015, aún pendientes de implementación. El objetivo es «blindar» derechos esenciales en la comunidad, incluyendo los relacionados con servicios públicos esenciales y el medio ambiente.
Con respecto a la presencia de Podemos a nivel nacional, García Gascón ha puntualizado que su paso al Grupo Mixto en el Congreso no constituye un acto de transfuguismo, sino un refuerzo de la autonomía del partido, recalcando la necesidad de tener una voz activa y la capacidad de influir en las decisiones legislativas.
Manifestando su apoyo a la candidatura de Irene Montero a las primarias, celebra su perfil luchador y su visión para una Europa más justa y feminista. Sobre el posible cambio de sede del Parlamento regional, pone énfasis en la necesidad de transparencia y recuerda que lo esencial es el trabajo en pro de la mejora en la comunidad de Castilla-La Mancha.
El partido planea comenzar un proceso de participación en las próximas semanas para definir su hoja de ruta y propuestas electorales. García Gascón reconoce la necesidad de mejorar la percepción pública del partido y reitera su compromiso con políticas sociales expansivas, como el acceso a servicios de salud ampliados y vivienda asequible.
Por último, el coordinador regional critica fuertemente al PP y a Vox por sus acciones y posturas políticas. Expresa su desacuerdo con el presidente Emiliano García-Page respecto al manejo de la ultraderecha y recalca la importancia de una representatividad electoral genuina y el fortalecimiento de derechos para contrarrestar posibles ascensos de partidos de extrema derecha.