El aspirante a la alcaldía de Toledo por Ciudadanos (CS), Esteban Paños, tiene previsto llevar a cabo una completa renovación de los parques de la ciudad y conectarlos mediante una red de corredores verdes con el objetivo de reducir el «efecto isla de calor». Paños ha asegurado que, si su partido resulta decisivo en las elecciones, los habitantes de Toledo contarán con espacios modernos y bien cuidados en los que disfrutar al aire libre.
Según el candidato, la pandemia ha subrayado la importancia de contar con parques, plazas y avenidas de calidad, y ha lamentado que en Toledo existan varios metros cuadrados de zonas verdes desatendidas. Entre estas zonas se encuentran el parque del Crucero, Safont, el parque Escolar, el parque de las Tres Culturas, la senda ecológica, Polvorines, Recaredo, el parque Lineal y la Fuente del Moro.
Una vez que Ciudadanos acumule poder en Toledo, pretende unir estas áreas mediante corredores verdes que formarían un anillo que permitiría rodear la ciudad a pie o en bicicleta. El proyecto abarcaría más de 40 kilómetros de sendas tanto en suelos urbanos como periurbanos.
El proyecto para revertir la situación actual de la ciudad incluye la creación de nuevas zonas verdes en zonas de contacto entre barrios y un plan de choque de plantación de árboles. Araceli de la Calle promete que dentro de dos años no quedará ni un solo alcorque vacío.
Ciudadanos recolecta en su programa electoral la «reversión de la gestión actual de parques, jardines y zonas de convivencia» para modernizarlos y convertirlos en centros privilegiados de la vida social.
La formación política pretende hacer estos espacios verdes más atractivos para vecinos de todas las edades y renovar parques infantiles, haciéndolos inclusivos y actuales. La creación de rocódromos, tirolinas, renovación del mobiliario urbano, mesas y bancos de picnic, zonas bio-saludables o parques de calistenia forman parte de las propuestas.
Con estas medidas, se espera reducir el efecto isla de calor que golpea la ciudad durante las olas de calor cada vez más frecuentes. Otras medidas propuestas para lograr este objetivo son la monitorización de la red hídrica para evitar pérdidas y la creación de sistemas de drenaje urbano sostenibles para aprovechar el agua de lluvia y reducir el uso de agua potable para riego, limpieza y baldeo.