La Mesa de las Cortes regionales ha propuesto la creación de 14 comisiones para esta XI Legislatura. Estas incluyen las tres que establece el Reglamento, así como ocho comisiones permanentes no legislativas que reflejan las consejerías que conforman la nueva estructura del Gobierno regional. Además, se mantienen las tres comisiones permanentes no legislativas de la legislatura anterior.
La propuesta fue aprobada por la Mesa de las Cortes en su reunión de este jueves, después de una reunión previa de la Junta de Portavoces. Sin embargo, todavía debe recibir la aprobación del Pleno.
Las ocho comisiones permanentes no legislativas que se crearán tratarán las competencias de los departamentos homónimos de la Administración Regional, con excepción de las competencias que se atribuyen a la Comisión de Economía y Presupuestos según el artículo 57 del Reglamento de las Cortes. Por otro lado, se mantendrán las dos comisiones fijadas de antemano, la del ‘Reglamento y Estatuto del Diputado’ y la de ‘Asuntos Generales’.
Además, la propuesta incluye otras tres comisiones permanentes no legislativas que ya estaban presentes en el organigrama de la legislatura anterior. Estas son la Comisión de peticiones y participación ciudadana, la Comisión para políticas integrales de Discapacidad y la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha, que se dedica exclusivamente a las competencias atribuidas a este ente público regional.
En la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves se guardó un minuto de silencio para conmemorar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA en 1997.