El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno sobre personas y entidades que recibirán distinciones honoríficas en el Día de la Provincia, acordando así que la Medalla de Oro sea para la Cofradía de la Virgen del Carmen.
Tal como establece el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, dichas distinciones honoríficas se conceden para premiar merecimientos excepcionales, servicios destacados, trabajos valiosos en los ámbitos cultural, científico, religioso, político, artístico, social, económico, moral o material o aportaciones singulares.
Su concesión debe ser refrendada por el pleno de la Diputación a propuesta del presidente y las distinciones se entregarán en el acto institucional del Día de la Provincia, que se celebrará el próximo viernes, 29 de septiembre, en el Monasterio de San Francisco de Molina de Aragón, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La Medalla de Plata de la Provincia será para el centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Guadalajara, la Abeja de Oro de la Provincia para las denominaciones de origen Aceite de la Alcarria, Miel de la Alcarria y Vinos de Mondéjar; y la Insignia de Oro de la Provincia para Antonio Fernández-Galiano Campos.
Asimismo, serán nombrados hijos adoptivos de la provincia la comandante de la Guardia Civil Cristina Moreno Martínez y el médico de Familia Antonio Sanz Villaverde; mientras que las Placas al Mérito de la Provincia en Cultura será para el Fescigu, en Deporte para las futbolista Claudia Zornoza Sánchez y Sheila García Gómez, en Compromiso Social para la Asociación Guada Acoge, en Desarrollo Rural para el Ayuntamiento de Cobeta y en Ayuda y Cooperación para los centros comarcales e infraestructuras de la Diputación.
OTROS ASUNTOS
Además, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el Plan de Asfaltado de calles de titularidad municipal para la anualidad 2023 que, con un presupuesto de 600.000 euros, llegará a 38 pueblos de la provincia, gracias a los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del grupo político de Vox, y la abstención del PP.
Los planes de asfaltado de calles de titularidad municipal fueron iniciados por la Diputación en el ejercicio 2021 y se dirigen a pueblos de menos de 5.000 habitantes, con el objeto de mejorar y acondicionar las capas de rodadura en las calles destinadas a la circulación vial, imprescindibles para garantizar la seguridad, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones públicas o privadas, así como el acceso de los servicios de emergencias.
El vicepresidente segundo y diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha resaltado que la relación de pueblos a los que llegará el Plan de Asfaltado 2023 se ha realizado con criterios técnicos. El Plan «está bien analizado y ningún pueblo repite. En los tres años que quedan, seguramente demos la vuelta a la provincia entera y todos los pueblos habrán tenido su Plan de Asfaltado», ha afirmado.
Asimismo, ha quedado aprobada la nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia de hasta 20.000 habitantes.
Con el voto favorable del equipo de Gobierno del PSOE y del grupo Vox y la abstención del PP, se da luz verde a un crédito extraordinario por importe de 11.448.000 euros que se destinará a la ejecución de los proyectos que los municipios y entidades locales menores de la provincia presenten a dicha convocatoria.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Susana Alcalde, ha señalado que «hoy es un día muy bueno en esta Diputación, por poder poner en circulación 11,5 millones de euros que revertirán en todos los pueblos de la provincia», que persigue «creer en la autonomía local» para que sean los ayuntamientos los que deciden las actuaciones a realizar.
GRUPOS POLÍTICOS
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha lamentado que todos los diputados del PSOE, con la ausencia del presidente de la Diputación, José Luis Vega, han votado en contra de su propuesta que pretendía que se instara, desde la Institución Provincial, al Gobierno de España a que «de forma inmediata» ponga en servicio la obra de abastecimiento de agua potable a los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, la denominada ‘tubería de Morillejo’, debido a que «numerosos pueblos de la provincia han tenido problemas para el abastecimiento de agua potable a lo largo de este verano».
Por su lado, el portavoz del Grupo Popular, Román García, ha criticado que el Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha votado en contra de la propuesta del Grupo Popular para aprobar una nueva convocatoria del plan de ayudas para la realización de obras municipales en 2023 dirigida a los ayuntamientos de la provincia inferiores a 20.000 habitantes que no pudieron ser beneficiarios de este programa de subvenciones en el pasado año.
García ha expuesto dicha propuesta considerándola «de justicia e igualdad de oportunidades» y ha aludido al compromiso del diputado de obras, David Pardo, que a finales de 2022 prometió públicamente una convocatoria de estas características en 2023, ha informado el PP en nota de prensa.
De su lado, los socialistas han lamentado que el grupo del PP en la Diputación de Guadalajara, así como el de Vox, se hayan negado a apoyar la propuesta del Grupo Socialista para que todos los grupos políticos manifestaran su «total y rotunda oposición a cualquier derivación de agua, a través del trasvase Tajo-Segura, que no sea para consumo humano», tal y como ha informado el PSOE en nota de prensa.