La Fundación Franz Weber ha pedido este domingo un ejercicio de responsabilidad por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para adoptar la prohibición de la caza durante las vacaciones escolares, como el periodo navideño que se aproxima para miles de niñas, niños y adolescentes.
Los naturalistas explican que durante estos periodos es habitual un incremento del turismo interior, estatal y del resto de Europa que aprovecha para realizar actividades también al aire libre, como podrían ser rutas de senderismo, alojamiento en establecimientos rurales o deportes variados relacionados con la Naturaleza.
Además, recuerdan, muchas familias renuncian a este tipo de ocio al considerar que se ponen en peligro durante las jornadas de caza. Las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales, ante la pasividad de la administración, generando sensación de impunidad.
Incluso hasta el mes de Febrero los cazadores pueden salir a disparar varios días a la semana, sin contar los numerosos permisos que el Gobierno otorga para batidas contra especies concretas como podría ser el jabalí.
Decenas de víctimas de la caza en el periodo 2007-2020
De acuerdo con los datos de la Guardia Civil en el periodo 2007-2020 se reportaron decenas de incidentes relacionados con cacerías, suponiendo al menos 238 víctimas de diversa consideración, entre ellas 17 personas muertas.
FFW advierte que este número de víctimas sería inasumible si se hablara de ciclismo, senderismo o incluso montañismo, por lo que consideran irreal apelar a una supuesta compatibilidad de la caza con cualquier otra actividad en el Medio Natural.
La ONG naturalista reclama que la Ley de Caza contemple esta prohibición de cazar durante los periodos vacacionales escolares, con el objetivo especial de proteger a la infancia y la adolescencia.
Esta propuesta sería muy sencilla de aplicar y desde el terreno naturalista urgen al ejecutivo a que tome decisiones basadas en la seguridad pública y no en el supuesto granero de votos que representa el lobby procaza.
Un proyecto legislativo en marcha en Francia
El diputado ecologista Charles Fournier registró una proposición que incluye un planteamiento similar al formulado por los naturalistas para Galicia: Reducir el número de jornadas hábiles para la caza y el veto durante vacaciones escolares. La motivación del parlamentario es “proteger mejor a los residentes locales y prohibir las prácticas de caza crueles”. Dicha iniciativa contará, con mucha probabilidad, con el voto mayoritario de la Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon y de miembros de muy diversos grupos políticos de la Asamblea Nacional.