Más de 200 familias propietarias de suelo en Méntrida han formado una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación de Propietarios de Suelos Rústicos, para reclamar seguir adelante con los proyectos de instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica en su entorno, afirmando que son compatibles con los usos agrícolas tradicionales.
Los miembros de la asociación han emitido una nota de prensa pidiendo a la Administración que revise su oposición a la construcción de parques solares en la comarca, argumentando que esto dinamizará la economía, la agricultura local y permitirá el mantenimiento de la población. En enero de este año, la Administración decidió que los proyectos no eran viables, lo que llevó a la asociación a iniciar una campaña de recogida de firmas a favor del proyecto e incluso planear una manifestación a finales de abril.
Según explican los propietarios de suelo rural, la Administración declaró que los parques solares propuestos en la comarca no eran medioambientalmente viables en enero, a pesar de los informes presentados durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
La asociación está compuesta por pequeños propietarios de fincas con parcelas de menos de una hectárea. Consideran que sin las aportaciones del sector de las renovables, sus terrenos no tendrán valor y se verán abocados al abandono, lo que tendrá consecuencias negativas para el equilibrio medioambiental y social.
Según sus cálculos, los parques solares propuestos ocuparían aproximadamente 1.500 hectáreas y tendrían una capacidad de más de 700 megavatios de potencia, lo que se traduciría en energía suficiente para consumir por cerca de 390.000 familias.