Del 21 al 23 de junio, Tragacete se convertirá en el punto de encuentro para los apasionados del ecoturismo, la artesanía y las tradiciones rurales con motivo de la III Feria Rural de la Serranía. Un evento que, bajo la gestión conjunta del Ayuntamiento de Tragacete y Rewilding Spain, busca la promoción de los valores ecoturísticos de la Serranía de Cuenca, así como dar a conocer el arte y los productos de la comarca, brindando una plataforma prominente a los negocios locales.
Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en la naturaleza a través de una serie de actividades planeadas. Entre ellas, podrán experimentar una emocionante observación guiada de aves necrófagas y participar en dos rutas senderistas diseñadas para mostrar la belleza y el valor ecológico del entorno. Esto fue comunicado en una nota de prensa por parte del Consistorio de Tragacete, enfatizando así el enfoque ecoturístico del programa de este año.
Además de fomentar la interacción directa con la naturaleza, la Feria ofrece una variedad de talleres que rescatan técnicas y artes típicas de la zona: cerámica, cestería de mimbre y trabajo con esparto. Especial atención merecen los talleres de huertos y el dedicado a explorar las propiedades de las trufas. Las festividades también incluyen actuaciones musicales, una exhibición de esquileo de ovejas y comidas comunitarias, las cuales están diseñadas para atraer y ser disfrutadas tanto por los amantes del medio ambiente como por familias y público en general.
Un componente esencial de la feria es el mercadillo, en el cual los visitantes podrán adquirir una variedad de artículos y productos típicos del territorio local. Para hacer accesible la experiencia a un público más amplio, se ofrecerá un servicio de autobús el sábado 22 de junio desde Cuenca, con un coste de 5 euros que incluye la comida popular del día, facilitando así la asistencia y participación en el evento.
La relevancia de la feria para el tejido social y económico de la Serranía no ha pasado desapercibida para sus organizadores. El alcalde de Tragacete, Diego Yuste, ha reafirmado que el objetivo es «darle vida a los artesanos, al pueblo y a toda la comarca de la Serranía» y ha resaltado el valor turístico que la feria representa, tanto para la preservación de tradiciones como para la economía local.
Por su parte, Basilio Rodríguez, el responsable de Desarrollo Económico de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, recalcó la importancia del patrimonio natural de la Serranía de Cuenca para el sector económico local y su potencial para generar nuevas oportunidades e iniciativas empresariales en la región.
Con un programa que acoge y celebra la riqueza natural y cultural de la zona, la III Feria Rural de la Serranía de Tragacete aspira a ser punto de inflexión y un motor de cambio y prosperidad para la región.