El programa Empu-G de Prevención Selectiva e Indicada de consumo de sustancias y otras conductas adictivas que se realiza en Puertollano (Ciudad Real) desde septiembre del 2019. Y desde abril, lleva a cabo una actuación de prevención de consumo de drogas en el Centro de Juventud de Puertollano.
Programa Empu-G en barriadas de Puertollano
Este programa Empu-G está dirigido a todos los jóvenes de 12 a 18 años de edad de las barriadas Fraternidad y El Carmen. En esta oportunidad se ha sumado al mismo, la oportunidad de atender a jóvenes de la barriada El Carmen.
Este programa cuenta con una subvención de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha de 23.436 euros de los 30.000 presupuestados inicialmente por el Ayuntamiento para el desarrollo del programa.
Objetivos del Programa Empu-G
Empu-G es un programa socio-educativo de atención especializada, que dando un paso más dentro de la prevención del consumo de sustancias y otras conductas adictivas, trabaja en pos de la inclusión social positiva de la población adolescente en su entorno, convirtiéndose así en un doble agente de inclusión y de prevención de consumos y otras conductas adictivas en la adolescencia. En Puertollano lo está desarrollando la Asociación Pokhara.
Entre sus objetivos están prevenir, reducir y/o eliminar el consumo de alcohol y otras conductas adictivas en la población adolescente en situación de riesgo de la localidad; y promover el desarrollo integral de la población adolescente de la localidad en los ámbitos personal, familiar, educativo y social.
Objetivos más específicos del Programa de Prevención Selectiva son los de crear un grupo estable de adolescentes con inquietudes y necesidades en común; mejorar la información sobre el alcohol y otras sustancias y conductas adictivas, reduciendo sus expectativas y actitudes positivas hacia ellas; o detectar necesidades reales en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los y las adolescentes y proponer alternativas educativas.
Prevención selectiva
Se ha trabajado con tres grupos de edad que asisten con regularidad a las actividades educativas semanales, muy variadas, como talleres de orientación o creatividad, gynkanas deportivas o acuáticas, juegos de mesa, scape room, etc.
El número de participantes en el Área Educativa es de 42 adolescentes y 15 en el Área sociolaboral dentro y fuera del ámbito educativo.
En el Área Familiar, se ha estado en comunicación con todas las familias de los tres grupos de edad para realizar seguimiento de los y las adolescentes, reforzando normas de convivencia, mejora de la dinámica familiar y mediación de conflictos, que no se habían trabajado desde diciembre. Además, se sigue realizando el trabajo educativo individualizado planteado para cada uno de los y las adolescentes que participan en el Programa, dependiendo de sus necesidades y demandas de intervención.
Actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes refugiados
El área de participación comunitaria se ha visto influenciada y directamente perjudicada por la situación sanitaria, destacando en este ámbito los dos intercambios europeos juveniles llevados a cabo durante el año 2021, en los que han participado adolescentes de Puertollano: el Proyecto de Voluntariado Juvenil en Italia y el intercambio Juvenil en Valdepeñas, en el primero han realizado actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes refugiados y en el segundo, trabajos relacionados con el cuidado y protección de los animales adoptivos.
En el área de trabajo en red se mantienen los contactos y colaboraciones con los recursos locales y provinciales habituales, por ejemplo, los servicios Sociales Municipales o la Fiscalía de Menores; fruto de estas colaboraciones ha sido la beca de la Diputación, que el Patronato Municipal de Deportes ha conseguido para uno de los participantes del programa, en el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, recientemente celebrado.
Prevención indicada
En cuanto a la prevención indicada del consumo de drogas, dos educadores con mucha experiencia llevan a cabo actuaciones en el Barrio del Carmen.
El Perfil de los destinatarios de esta área del Programa es: adolescentes y jóvenes del barrio, de hasta 21 años, con factores de alto riesgo en relación al consumo; que ya estén experimentando los primeros síntomas de abuso de sustancias; que manifiestan otros comportamientos adictivos sin sustancia, problemas de conducta relacionados o mostrando diferentes factores generadores de exclusión social.
En esta área se realizan intervenciones preventivas individualizadas, intensas y ajustadas personalmente a las necesidades del individuo, a través de planes individualizados de intervención, mediante los cuales, se van generando pautas de acompañamiento, asesoramiento y de solución de posibles necesidades de carácter sociosanitario. Se cuenta con la colaboración de la UCA del SESCAM, la Asociación de vecinos y mediadores del barrio.