Programa de Termalismo Terapéutico del Gobierno regional mejora la calidad de vida de 250 personas con parkinson y sus seres queridos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de Termalismo Terapéutico, con el objetivo de beneficiar a cerca de 250 personas con Parkinson, así como a sus familias y a los profesionales de la salud.

La directora general de Mayores, Alba Rodríguez, ha visitado el programa ‘Mójate por el Parkinson’, que se lleva a cabo esta semana en el balneario ‘Baños de Benito’, en la localidad de Reolid, Albacete. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDAPAR CLM), y ha contado con la presencia de María Ángeles Martínez, presidenta de la Federación, y Justo Losa, presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha y propietario de ‘Baños de Benito’, entre otros.

Rodríguez ha destacado el esfuerzo y el trabajo de todas las asociaciones de Parkinson de la región que, a través de FEDAPAR CLM, participan en este programa de Termalismo Terapéutico. Este proyecto, que fue pionero en España, ha recibido una financiación total de 94.000 euros.

El programa se centra en las personas afectadas por esta enfermedad y forma parte del programa de Termalismo Social desarrollado por el Gobierno regional a lo largo de todo el año, en colaboración con la red de balnearios de la Comunidad Autónoma.

Las estancias tienen una duración de cinco días y cinco noches, con pensión completa. Además del alojamiento y la comida, se ofrecen tratamientos termales, actividades socioculturales y de ocio. El programa incluye un tratamiento terapéutico rehabilitador para los pacientes de Parkinson, así como un respiro hidrotermal para sus cuidadores y formación para los profesionales de las diferentes asociaciones participantes.

Alba Rodríguez ha destacado que en este año 2023 se ha incrementado tanto el presupuesto como el número de plazas para este programa, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Emiliano García-Page. Con un presupuesto de más de 850.000 euros, se han habilitado un total de 7.300 plazas repartidas en dos turnos, de marzo a diciembre. Además, se suman aproximadamente 1.000 plazas más específicas para el termalismo terapéutico. La directora general ha recordado que hace ocho años, apenas 190 personas se beneficiaban de todo el termalismo social.

El programa de Termalismo Terapéutico se presenta como una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Parkinson, así como para brindar apoyo a sus familias y ofrecer formación a los profesionales de la salud. La iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso con el bienestar de las personas mayores y su apuesta por la promoción de la salud y el turismo termal en la región.

Scroll al inicio