El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, ha ofrecido asistencia a más de 5.000 personas, culminando el mes de octubre con más de 1.400 familias atendidas. Se distribuye esta asistencia en dos programas distintos, uno dedicado a la Mediación Familiar, con 645 familias beneficiadas, y otro a la Orientación e Intervención Familiar, que ha ayudado a 775 familias.
Las acciones que se enmarcan dentro de este programa se ven reforzadas por las palabras de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien subraya el compromiso del ejecutivo regional, liderado por el presidente Emiliano García Page, en la protección y la atención a la infancia. Según Torijano, estos programas operan en estrecha colaboración con Amifam y Sistema para brindar servicios públicos y gratuitos a familias que enfrentan conflictos o están en riesgo de atravesar por ellos, con el fin último de prevenir separaciones o aliviar sus consecuencias.
Con más de 874.000 euros invertidos anualmente por el Gobierno regional, el programa emerge como instrumento esencial en la mediación y resolución de conflictos familiares. La Mediación Familiar se centra en parejas con menores a su cargo que están atravesando por una ruptura, para que ese proceso sea lo menos traumático posible, siempre velando por el bienestar de los niños y niñas implicados.
Esta vía extrajudicial ofrece un espacio neutro que pone el foco en la comunicación efectiva, la consecución de acuerdos equitativos y la reducción de los costos emocionales y económicos que una separación conlleva. Además, incentiva una sana coparentalidad y una mejor adaptación de los menores a los cambios en la estructura familiar.
Por otro lado, el programa de Orientación e Intervención Familiar acompaña a aquellos que enfrentan crisis, desavenencias afectivas y problemas de convivencia, proporcionando servicios especializados de terapia familiar y de pareja, así como asistencia en la toma de decisiones.
Para llevar a cabo esta misión, el Gobierno regional cuenta con nueve centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar esparcidos por la región: uno en cada capital de provincia, y otros en localidades adicionales como Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan y Tomelloso, ampliando así el alcance y la disponibilidad de estos servicios vitales para la comunidad.