Cerca de medio centenar de profesionales del ámbito sanitario se manifestaron este martes en la Plaza de Zocodover de Toledo, demandando la recuperación de la carrera profesional, suspendida desde 2012 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que continúa sin ser restituida por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Los manifestantes consideran esta situación como «una tomadura de pelo».
Alberto Pérez, residente de Medicina de Familia y Comunitaria de 4º Año en el consultorio de Escalonilla, criticó que no se ha avanzado en este asunto que afecta a los 30.000 sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Pérez explicó que, a pesar de las promesas del presidente regional en cada elección, «siempre nos encontramos con lo mismo: promete y luego nunca cumple». Indicó que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 no aborda la recuperación de la carrera profesional, que representa no solo el pago de un complemento por antigüedad, sino también el reconocimiento de requisitos en investigación, docencia y formación continuada, aspectos que, según denuncia, no se valoran en Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma donde la carrera profesional sigue sin estar reconocida.
El residente también subrayó el desajuste entre el aumento de los presupuestos, que pasaron de 2.700 millones en 2017 a 3.700 millones en la actualidad, lo que representa un incremento del 40%, y la insuficiencia del aumento salarial, que ha sido del 17% para los médicos. Además, advirtió que esta situación ha llevado a una fuga de profesionales que, al terminar su formación, buscan mejores condiciones laborales, lo que desincentiva a nuevos sanitarios a establecerse en la región, generando un «agravio comparativo» frente a otras comunidades autónomas.
Ana Carolina de Jesús, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año en el consultorio de Yuncos, comentó que los sanitarios están comprometidos con su labor diaria, esforzándose en ser la mejor atención posible. Resaltó que la carrera profesional es un reconocimiento a este esfuerzo. Criticó que el gobierno se escuda en la realización de nuevas contrataciones para no remunerar lo que les corresponde. Según Carolina, la solicitud no es únicamente económica, sino que se trata del futuro de la sanidad pública; ella enfatiza la importancia de cuidar a los profesionales para garantizar la calidad de la atención sanitaria.
Los participantes en la manifestación también hicieron un llamado a la unión de todos los sanitarios de la región, subrayando que esta lucha no es solo por un derecho laboral, sino por el futuro de la sanidad pública y por la calidad de la atención que se ofrece. Un manifiesto leído durante la protesta expuso que el reconocimiento de la carrera profesional es un incentivo y derecho que, de ser ignorado en Castilla-La Mancha, coloca a los profesionales en una situación desfavorable en comparación con sus colegas de otras regiones. Al finalizar, se instó a los sanitarios a unirse en la defensa de una sanidad pública equitativa y de calidad que valore a sus profesionales como base esencial del sistema.