Toledo, 24 de noviembre de 2017.- Cerca de medio centenar de profesionales médicos y de enfermería de todo el país, pertenecientes a la Red de Coordinación de Trasplantes y de los Servicios de Oftalmología, ha participado recientemente en el I Curso de Extracción e Implante de Córneas que se ha celebrado en Toledo y que se enmarca dentro de las acciones incluidas en el Plan Nacional de Córneas.
El objetivo general de esta acción formativa, organizada por la Unidad Autónomica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y patrocinada por la Organización Nacional de Trasplantes, es ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer los problemas inherentes a la realidad de los implantes de córneas en España así como actualizar sus conocimientos sobre las indicaciones de los mismos y las técnicas de extracción.
Con la celebración de este curso se pretende dar a conocer, para su implementación, el Plan Nacional de Córneas, puesto en marcha el año pasado y que, entre otras cuestiones, aboga por intensificar la formación de los profesionales y la promoción de campañas sobre donación de córneas, además de distintos modelos de actuación y gestión para la detección, obtención y procesamiento de las mismas.
El desarrollo de este Plan establece igualmente la necesidad de intentar unificar criterios en cuanto a la indicación del implante de tejido corneal y las diferentes técnicas, aspectos abordados en el curso. Los alumnos han conocido igualmente los sistemas de información (codificación) adecuados en la trazabilidad de las córneas.
Entre los profesores que han impartido el curso se encuentran profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como el doctor José Manuel Granados Centeno, oftalmólogo responsable del implante de córneas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el doctor Javier de Celis Sánchez, jefe de sección de Oftalmología y responsable del banco de tejidos de uso oftalmológico del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.
El doctor Granados se ha encargado de la parte de formación relacionada con la actualización en las indicaciones y terapias alternativas, como los trasplantes corneales laminares, que consisten en sustituir no toda la córnea, como se hacía en los tradicionales, sino exclusivamente de la córnea dañada.
Por su parte, el doctor Celis ha profundizado sobre las técnicas de extracción del tejido ocular, sus modalidades y la variedad de tejidos que se pueden obtener del ojo para realizar diferentes técnicas quirúrgicas.
También han intervenido como docentes el doctor David Galarreta Mira, oftalmólogo responsable del implante de córneas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quien habló sobre el procesamiento del tejido ocular, y el doctor Eduardo Martín Escobar, de la ONT, que abordó la situación y desarrollo sobre el Plan Nacional de Córneas.
En la parte práctica, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar extracción corneal en ojo de cerdo, además de conocer los diferentes medios de conservación y transporte, y los sistemas de codificación y trazabilidad.
Tal y como han apuntado los profesores del curso, las novedosas técnicas actuales de trasplante laminar precisan de la utilización de un mayor número de córneas, por lo que iniciativas como esta son imprescindibles para promocionar el acto de donación.
Y es que, según han señalado, hay que tener en cuenta que actualmente de las córneas obtenidas, un tercio no llegan a los pacientes por diversos motivos, por lo que es preciso mejorar en lo referente a la técnica de extracción y procesamiento.
En Castilla-La Mancha, durante el año pasado se extrajeron un total de 170 córneas y se realizaron un total de 134 implantes de este tejido. Hasta el mes de septiembre de este año se han extraído 120 y se han implantado 102.