Profesionales de la salud reciben formación sobre ventilación mecánica no invasiva en un curso taller

Más de 60 profesionales de la salud asistieron recientemente a un curso taller sobre ventilación mecánica no invasiva, organizado por el Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en colaboración con la Fundación Biotyc.

Durante dos tardes, los profesionales han recibido nociones básicas, con contenido teórico y práctico, sobre cómo y cuándo iniciar la ventilación mecánica no invasiva en aquellos pacientes en los que lo necesiten cuando el centro donde está el paciente no cuenta con neumólogo de guardia de presencia física.

Con esta premisa, el curso estuvo dirigido principalmente a los profesionales que realizan las guardias en los hospitales donde no hay presencia de Neumología las 24 horas, y que puede iniciar un tratamiento para, posteriormente, ser controlado por el especialista.

La inauguración del curso ha contado con la participación del subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Carlos Romero; el jefe del Servicio de Neumología de Albacete, Jesús Jiménez; y el presidente de la Sociedad Castellano-manchega de patología respiratoria (SOCAMPAR), Raúl Godoy; quienes han destacado la idoneidad de este curso que permite ampliar la formación de los profesionales a favor de una asistencia sanitaria más integral y efectiva.

Según indicó el neumólogo Sergio García, director del curso taller, la ventilación mecánica no invasiva es todo procedimiento que utiliza un aparato mecánico para ayudar o suplir la ventilación del paciente con una mascarilla o pieza bucal. Esta es una forma no invasiva que no requiere intubación endotraqueal.

Está indicada, fundamentalmente, en aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria hipercápnica, con acidosis respiratoria asociada. Iniciarla en el momento adecuado y en aquellos pacientes en los que esté indicada puede contribuir, no solo a evitar la progresión del proceso, sino también a su resolución. Y, lo que es más importante, puede evitar, en muchos casos, que el paciente requiera ser intubado, con todos los beneficios que ello conlleva, principalmente para el paciente.

Scroll al inicio