La mesa redonda ‘Contra la España Vacía II’ que se celebra en el marco de la Feria Nacional del Vino 2019 – FENAVIN- analiza la importancia del sector vitivinícola y el mundo del vino para mantener a la población dentro de un territorio.

Profesionales analizan en FENAVIN la importancia del sector vitivinícola para mantener población en el territorio 1

Así lo manifestó el exdelegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Chico, que es encargado de la coordinación de la mesa redonda, y para quien en los territorios que se dedican al sector vitivinícola “la población no sólo se ha mantenido estable a lo largo de muchas décadas, sino que, en algunos casos, también ha crecido”.

De acuerdo a su opinión, los municipios con viñedos “han aguantado mejor la crisis económica y han tenido una mayor estabilidad que aquellas otras poblaciones del mundo rural donde no hay viñedo”.

En esta misma línea, Chico señala que en la mesa redonda destacan la riqueza y las bondades del sector vitivinícola, y también se analizan la problemática y los contratiempos que pueden surgir en el mundo del vino, como sucede con los volúmenes de producción, mantenimiento de las calidades en función de la transformación de las bodegas y otras acciones.

A su vez, también se analizan la situación del mundo rural para promover el retorno de la gente joven y se habla sobre políticas y planes que se están llevando a cabo contra los peligros de la despoblación.

En la mesa redonda ‘Contra la España Vacía II’, coordinada por el propio Francisco Chico, y patrocinada por Unicaja Banco, intervienen el ex director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara; el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo; y el periodista y presentador del informativo ‘El Campo’ de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo.