Productores de Ciudad Real protestan vertiendo 25.000 litros de vino francés frente a la Confederación del Guadiana

Agricultores de Ciudad Real derraman más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación del Guadiana

Unos 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real se han dado cita este jueves en una manifestación convocada por las principales asociaciones del sector —Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias— para expresar su profundo descontento con la situación actual del campo. La protesta ha culminado con el derramamiento de más de 25.000 litros de vino francés frente a la Confederación Hidrográfica como símbolo de rechazo a las actuales políticas hidrológicas.

El malestar del sector agrícola y ganadero se centra principalmente en la falta de infraestructuras hidráulicas adecuadas para llevar a cabo su labor, reivindicando una actuación contundente y un presupuesto destinado a remediar este déficit estructural. La demanda es clara: garantizar el suministro de agua suficiente para evitar tanto la sed en cualquier región del país como la imposibilidad de riego en las zonas agrícolas.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, se ha pronunciado al respecto, instando al Gobierno a adoptar medidas inmediatas que permitan trasvasar agua de las regiones del norte, donde hay un excedente, hacia otras áreas que sufren escasez hídrica.

Además de las reivindicaciones relacionadas con la gestión del agua, los agricultores y ganaderos exigen una reducción en la complejidad burocrática que enfrentan, una revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para que responda de manera efectiva a la realidad del sector, y una Ley de la Cadena Alimentaria que impida las prácticas desleales en el mercado y asegure que los precios de los productos cubran efectivamente los costes de producción.

Finalizando su protesta, la tractorada, con la participación activa de aproximadamente 400 agricultores y 130 tractores, ha recorrido las vías principales de la capital de la provincia para llegar a su destino final a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real. Allí, a las 14:30 horas, tras el resonante acto simbólico frente a la Confederación Hidrográfica, se ha procedido a la lectura de un manifiesto que refleja las preocupaciones y exigencias del colectivo agrario.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio