Privatización de servicios públicos en centros educativos de Toledo genera déficit de trabajadores, denuncia comité de empresa

Sindicatos acusan a Delegación de Educación de privatizar servicios en 68 centros educativos de la provincia de Toledo

El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Toledo ha levantado la voz contra la privatización de los servicios públicos en 68 centros educativos de la provincia. STAS, CSIF y CCCO, los sindicatos que forman parte del comité, han señalado la grave falta de trabajadores de limpieza, ordenanza y mantenimiento en estos centros.

Pasión Pérez, la presidenta del Comité de Empresa, ha expresado su preocupación en una concentración frente a la delegación en la avenida de Europa en Toledo. Según Pérez, numerosos colegios, guarderías, museos, institutos y el albergue de San Servando se encuentran en la misma situación. Como ejemplo, mencionó el ‘Cañada Real’ de Valmojado, con 1.085 alumnos y tan solo un ordenanza para atender todo el centro.

Esta falta de personal tiene consecuencias graves, ya que si un trabajador se pone enfermo o necesita un permiso, el centro se queda sin atención. Pérez lamenta la falta de respeto por parte de la Delegación y la Consejería de Educación hacia el personal, los profesores y los alumnos.

La privatización de los servicios no es un fenómeno reciente, sino que comenzó hace años bajo la administración de María Dolores de Cospedal. Aunque el actual Gobierno regional ha tenido tiempo para revertir esta situación, no lo ha hecho. Pérez denuncia que cada vez que se abre un nuevo instituto, se contrata a una empresa privada para el servicio de limpieza en lugar de dotar de personal laboral.

El Comité de Empresa ha pedido en varias ocasiones la creación de una mesa técnica para abordar esta problemática, analizar las necesidades de cada centro y establecer ratios acordes a la realidad. Además, Pérez destaca la situación en las escuelas infantiles, donde el servicio de mantenimiento ya está casi completamente privatizado.

El Comité de Empresa ha realizado un estudio detallado de las vacantes y sustituciones que no se están cubriendo en las categorías de ordenanza, limpieza y mantenimiento. Según los sindicatos, hay 18 plazas de personal de limpieza sin cubrir y 23 plazas de ordenanza en los 68 centros.

El pasado mes de junio, el Comité de Empresa informó al delegado de esta situación de deterioro en la prestación del servicio público, pero no han recibido una respuesta satisfactoria. Por ello, no descartan tomar medidas de presión adicionales aparte de la concentración llevada a cabo este miércoles.

Además de la privatización de servicios y la falta de personal, el Comité de Empresa ha denunciado la negación del derecho de los representantes sindicales a acceder libremente al local sindical ubicado en las instalaciones de la Delegación de Educación. Consideran que esto es una vulneración del derecho de libertad sindical y de expresión.

Scroll al inicio