Priorización de importantes proyectos para Talavera de la Reina y comarca en 2026 por el Gobierno regional

Talavera de la Reina (Toledo), 02 de febrero de 2026

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad de Talavera y comarca en 2026 dando continuidad “al proyecto que iniciamos en 2015 con ese trato privilegiado y discriminación positiva que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado a Talavera de la Reina y su comarca” y seguirá “priorizando los importantes proyectos que tienen en marcha y previstos”.

Proyectos que el delegado de la Junta en Talavera ha repasado durante la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido a los medios de comunicación para hacer un balance de la gestión realizada por la Delegación de la Junta en Talavera durante 2025, “un año récord de actividad presentando más servicios, atendiendo a más personas y reforzando su capacidad de respuesta a la ciudadanía de la comarca talaverana”.

Entre los proyectos destacados por Gómez Arroyo ha sido el centro de mayores y el centro de atención al Alzheimer cuyas obras finalizarán en el mes de abril y continuará la construcción de las nuevas 24 viviendas en peones camineros que serán de alquiler asequible y en las que invertirá 4 millones de euros.

Otra de las grandes obras de la Junta de Comunidades es la ampliación del Centro de Formación de la Cerámica y la Artesanía, “que supone una inversión adicional de 1 millón de euros a la que pusimos para su reapertura” y que “va a significar la puesta en marcha integral de un edificio tan emblemático como es al antiguo instituto Padre Juan de Mariana”.

El Centro de Tecnificación de Piragüismo es otro de los proyectos destacados para 2026 “que se encuentra en revisión por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, de nuevo, tiene que supervisar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Talavera”.

Se ha referido el delegado al Plan de Climatización de colegios destacando que “hemos movilizado casi 1,4 millones de euros en las dos primeras fases de este plan para la mejora de los centros educativos de Almendral de la Cañada, Cebolla, Cervera, Espinoso del Rey, Las Herencias, El Membrillo, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Lagartera, Lucillos, Mejorada, Navamorcuende, Oropesa, San Bartolomé de las Abiertas, San Román de los Montes, Segurilla y El Torrico”.

Continuando con el área de Educación, David Gómez ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de García-Page por la educación infantil con la apertura de nuevas escuelas infantiles y la gratuidad de la educación infantil de 2 y 3 años. “La estrategia ‘+EscuelaCLM’ ha llegado a 16 ayuntamientos de la comarca de Talavera como son Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Cazalegas, Lagartera, Mejorada, Navalcán, Los Navalucillos, Oropesa y su EATIM La Corchuela, Pepino, La Pueblanueva, El Puente del Arzobispo, Segurilla y las EATIM de Talavera que son Talavera la Nueva y Gamonal”.

Y, además, “estamos financiando la construcción de nuevas escuelas infantiles en la comarca de Talavera. En concreto en Alcaudete de la Jara, Cazalegas, Cebolla, Los Navalucillos, Malpica de Tajo, Mejorada, Navalcán, Segurilla y San Bartolomé de las Abiertas”.

Queda incorporar “la de Talavera de la Reina, que construye el Ayuntamiento y financia el Gobierno regional con 600.000 euros y que dispondrá de 61 plazas.

En materia de Turismo, el delegado ha recordado el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, que supone una inversión de 4,2 millones de euros que aportan el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

Y ha concluido recordando que “ya están en marcha las obras de la nueva resonancia magnética para el Hospital que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros”.

Falta de liderazgo y proyectos del Gobierno municipal

Todos estos proyectos del Gobierno regional, ha insistido el delegado de la Junta en Talavera, continúan dando impulso a Talavera y la comarca y contrastan con “la falta de liderazgo del Gobierno del Ayuntamiento que no ha presentado ningún proyecto nuevo en esta legislatura que no haya tenido su origen en las legislaturas que le han precedido”.

Algo que David Gómez Arroyo ha asegurado que está teniendo repercusión en la ciudad en la que, coincidiendo con los dos años y medio de Gobierno municipal de PP y Vox, “que ni entre ellos se ponen de acuerdo, Talavera de la Reina ha perdido 935 habitantes y el descenso del paro se ha ralentizado”.

El delegado ha hablado de deterioro de los servicios públicos de la ciudad poniendo varios ejemplos como es que “no se recoge la basura y es la primera vez que en mi calle no se ha recogido varios días la basura”, las empresas y las asociaciones “se quejan de que el servicio de urbanismo está atascado y tarden un año en darles licencia” o “que las instalaciones deportivas sufren un deterioro histórico y ni siquiera el Talavera puede entrenar en el campo municipal El Prado”.

“Esa falta de gobierno en el Ayuntamiento está afectando a los proyectos e impulso que había cogido la ciudad” ha asegurado Gómez Arroyo quien ha puesto el ejemplo del Centro de Tecnificación del Piragüismo en el que “un concejal mintió cuando se demostró que es el Ayuntamiento quien lleva dos años y medio retrasando un proyecto tan importante habiendo sido incapaz de presentar un proyecto medianamente aceptable y sin errores”.

Otro ejemplo es el Centro de Mayores y de Alzheimer que, tal y como ha afirmado el delegado, “estará terminado en abril y el Ayuntamiento sigue sin despejar si se hará cargo o no de su gestión”, a la “que se comprometió cuando se puso la primera piedra, pero incumplió al negarse a asumir su gestión”.

También ha criticado David Gómez Arroyo la falta de apoyo del Gobierno municipal a los regantes del Alberche “para quienes no ha tenido ni una palabra para defender la modernización de los regadíos en la reunión que el alcalde mantuvo con la Confederación Hidrográfica del Tajo” y “es el Gobierno de Castilla-La Mancha el único que está apostando, de la mano de la Comunidad de regantes del Alberche por sacar adelante este proyecto para un sector tan tradicional y fundamental en Talavera de la Reina”.

Y muy crítico se ha mostrado el delegado de la Junta con que el alcalde de Talavera, en lugar de trabajar para poner en marcha proyectos en la ciudad, se dedique a criticar a la Junta con fotos como la que se ha hecho ante el Hospital del Prado en Talavera dando datos erróneos.

“Los datos de número de camas hospitalarias que dio son los de la época en que José Julián Gregorio y María Dolores de Cospedal se dedicaban a recortar la sanidad pública en Talavera”, porque esas 312 camas de hospital a las que hacía referencia el alcalde son las que dejó el PP, junto a los más de 200 profesionales sanitarios que despidió en el área sanitaria de Talavera.

Gómez Arroyo ha dicho que “esas 312 camas corresponden a las que recortaba él con Cospedal y a los recortes que celebraba Gregorio con su presidenta Cospedal”. Lo cierto, ha añadido es que “hoy el Hospital de Talavera dispone de 348 camas”, lo que pone de manifiesto que “nosotros hemos aumentado el número de camas hospitalarias y el número de sanitarios hasta estar por encima de lo que es la plantilla orgánica del centro hospitalario”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.