Prioridades del Gobierno regional: aplicar PEPAC, incorporar jóvenes y modernizar explotaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha delineado algunas de las líneas de acción clave para el desarrollo rural y la agricultura en la región durante esta legislatura. El consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, presentó estas estrategias en el ‘Foro Agro Santander’, destacando el enfoque en la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, la modernización de las explotaciones y la reordenación de la tramitación normativa en la agricultura, entre otros aspectos.

En cuanto a la Política Agraria Común, se están llevando a cabo reuniones con el sector para desarrollar la aplicación del PEPAC, con propuestas como la prórroga del uso obligatorio del cuaderno digital de explotación hasta septiembre de 2024. Además, se ha destacado la buena acogida de las medidas agroambientales, con un incremento en el número de solicitudes de ayuda.

En el ámbito de Agricultura y Ganadería, el Gobierno ha cumplido con su compromiso de abonar los 300 millones correspondientes a la PAC, y se ha destinado siete millones de ayudas a jóvenes, casi el doble que el año pasado. También se han resuelto 63,2 millones en reestructuración para incrementar el potencial vitivinícola de la región.

En materia de sanidad animal, se ha logrado erradicar la viruela ovina y caprina, gracias al esfuerzo conjunto de ganaderos, veterinarios y personal del Departamento de Sanidad Animal.

En el ámbito de Desarrollo Rural, se han firmado convenios con los 29 Grupos de Desarrollo Rural, con una inversión de 94 millones de euros, y se han adjudicado 18,5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Mirando hacia el futuro, el Gobierno autonómico tiene previsto incrementar la partida destinada a la contratación de seguros agrarios, elaborar un Plan Estratégico para la Ganadería, reconocer nuevas figuras de calidad, fomentar la incorporación de jóvenes al campo, y mejorar el Estatuto de las Mujeres Rurales para promover su participación en los órganos de decisión en el mundo rural.

Estas estrategias delineadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha reflejan un compromiso firme con el desarrollo rural y la sostenibilidad agrícola en la región, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de agricultores, ganaderos y habitantes rurales en general.

Scroll al inicio