El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la ‘Tarjeta Verde’ con descuentos del 50% en el transporte por carretera para personas con discapacidad “en la primera parte” del próximo año; una medida que, tal y como ha subrayado el presidente regional, Emiliano García-Page, “no solo es de justicia, sino que nos llena de una enorme emoción”.

Así lo adelantó el jefe del Ejecutivo regional durante la presentación del programa ‘Mayores Activos’ y de la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte, que se realizó el viernes pasado en la Fábrica de Harinas de Albacete; acto en el que también participaron, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Tal y como ha explicado el presidente García-Page, la puesta en servicio de la llamada ‘Tarjeta Verde’ de transporte para personas con discapacidad se sumará a la ‘Tarjeta Joven’ de transporte -en funcionamiento desde finales del pasado 2017- y a la ‘Tarjeta Dorada’ para mayores, cuyo envío empezará a realizarse durante el mes de diciembre y que “va a ser una realidad” entre enero y febrero del próximo año.

Oportunidad de futuro

El presidente de Castilla-La Mancha defendió la necesidad de seguir implementando las medidas a favor de los mayores de 65 años, a las que “estamos obligados moralmente”, al mismo tiempo que ha rechazado que los programas destinados a este colectivo puedan ser considerados “una subvención o un despilfarro”.

En esta misma línea, se refirió a medidas de envejecimiento activo que han sido recuperadas a lo largo de la legislatura, como el programa de Termalismo Social, ja ‘Tarjeta Dorada’ de transporte y el programa  ‘Mayores Activos’ de turismo social, que se doblará en la próxima legislatura para llegar a los 60.000 usuarios; o la participación cada vez mayor de personas de edad avanzada en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, y que en 2019 llegarán a contar 120.000 usuarios en los 53 centros públicos de Castilla-La Mancha.

Al hilo de estas palabras, el presidente ha valorado el papel jugado por los mayores en los avances sociales conseguidos a lo largo de los últimos 40 años de democracia; logros que se han alcanzado, ha subrayado García-Page, “por vuestro esfuerzo” y que justifican que las pensiones sean consideradas “un derecho” y no “caridad”.

Entre estos, destacó el aumento de la esperanza de vida, que se debe interpretar “como un éxito de nuestra sociedad” y no como un problema ya que, además, supondrá una oportunidad para la creación de empleo y riqueza en diferentes sectores económicos de Castilla-La Mancha, con la activación de servicios y programas de atención específicos para este colectivo.

Específicamente, el presidente subrayó que “por cada euro” que se invierte en Turismo Social, se generan “más de diez” para el conjunto de la economía en actividades como el transporte, las agencias de viajes o la hostelería, entre otros.

Además, sobre la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte, García-Page explicó que “a la región le interesa que la gente mayor coja el autobús”, ya que con ello “mantendremos muchos puestos de trabajo” en un sector deficitario como el del transporte.

“Con la tarjeta se está haciendo un servicio” a la comunidad, ya que “se está obligando a la gente de más de 65 años a salir de casa” y “cada vez que un ciudadano se mueve, se genera actividad económica”, ha matizado García-Page; quien, al mismo tiempo, ha asegurado que “no podemos permitir que un tercio de la población se paralice cuando se jubila”.

Visita a las casas regionales de Castilla-La Mancha en Cataluña

En este marco, y haciendo alusión al color de la ‘Tarjeta Dorada’, el presidente de Castilla-La Mancha avanzó que en enero e 2019 visitará las Casas Regionales de la Comundiad Autónoma en Barcelona

En este contexto, y aludiendo al color de la propia ‘Tarjeta Dorada’, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, en enero de 2019, visitará las Casas Regionales de la Comunidad Autónoma en Barcelona para recordar que “cuando se fueron de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, hicieron una mejor Cataluña”; algo que, ha hecho hincapié, “fue bueno tanto para esa región como para el conjunto de España”.

“No voy a consentir bajo ningún concepto que, siendo español, tengamos ni un reparo o nos arruguemos en cualquier sitio de España”, recalcando que “hasta le hemos puesto el color amarillo a la tarjeta para recordar que el amarillo se puede usar para cosas buenas” y no “para ofender a los demás, que es para lo que lo están haciendo los independentistas en Cataluña”, ha aseverado.

‘Tarjeta Dorada’ y ‘Mayores activos’

Durante el acto del viernes en Albacete se presentaron los detalles del programa de turismo social ‘Mayores Activos’, y la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte social que entró en vigencia el 1 de diciembre.

A través del programa ‘Mayores Activos’ se recuperan los planes de turismo social suprimidos por el anterior Gobierno regional, con un paquete de programas de viaje por la región y las costas españolas que beneficiará, solamente en 2019, a un total de 10.000 personas mayores de 65 años.

Asimismo, la tarjeta ‘+ Iguales’ o ‘Tarjeta Dorada’ de transporte incluye descuentos del 50% en los viajes en autobús con origen y destino en Castilla-La Mancha para los cerca de 383.000 mayores de la región, recuperando igualmente estas ventajas suprimidas durante la anterior legislatura.