El 9 de octubre tendrá lugar la primera “Marcha contra el cáncer” en Miguelturra (Ciudad Real). Una actividad organizada por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento, la Hermandad del Santo Sepulcro y el Club de corredores fondistas de Miguelturra.
Primera “Marcha contra el cáncer” en Miguelturra
Esta “Marcha contra el cáncer” en Miguelturra tiene como objetivo, recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.
Miguel Ángel Galindo, gerente de la AECC en Ciudad Real, ha explicado que en este tipo de iniciativas llevan trabajando desde la Asociación durante más de un año. «Una nueva estrategia de prevención que pretende salvar 200.000 vidas, de aquí al año 2025. Buscamos crear hábitos de vida saludable trabajando en distintos campos como puede ser la alimentación, el deporte, o la prevención del tabaco y el alcohol».
«Lo cierto, continúa explicado Galindo, es que con el Ayuntamiento de Miguelturra llevamos trabajando durante ocho meses, donde ya hemos presentado otros proyectos, y en este caso queremos realizar una actividad dirigida a toda la población para incentivar la salud y el deporte«.
«Tal como indica la Organización Mundial de la Salud, añade el gerente, deporte es andar entre dos y tres días a la semana y hacer 5 kilómetros diarios. Por tanto, esta marcha consiste en eso, andar ese día esta distancia, en un circuito urbano que saldrá de la Eremita de la Soledad a las 10.30 horas y donde esperemos que venga mucha gente».
Galindo ha dado las gracias a los colaboradores y a sus patrocinadores Algaraba, Sacra distribuciones y Limpiezas Manchegas Bequer, que subvencionan todos los gastos, haciendo posible que podamos destinar lo recaudado a la investigación».
En la rueda de prensa de presentación han asistido también, Diego Rodríguez, concejal de Deportes; María José García-Cervigón, presidenta del Club Fondistas de Miguelturra; David Navas, vicepresidente de la Hermandad del Santo Sepulcro y Francisco Usero, presidente local de la Asociación Contra el Cáncer.
Alcalde miguelturreño anima a todos a participar
El edil Miguelturreño espera que, en esta primera marcha, «las calles y caminos de la localidad se llene de gente y se tiñan de solidaridad. Esta marcha demuestra que ambas cosas van de la mano y, además, ayudamos a visibilizar la importancia de la investigación en esta enfermedad».
Para terminar, ha añadido, decir que desde el Ayuntamiento «hemos estado, estamos y esteremos siempre en este tipo de iniciativas».
Club de fondistas Miguelturra colabora con esta iniciativa
Por su parte, García-Cervigón, de Fondistas Miguelturra, explica que para el club es «un honor que el presidente local, Francisco Usero, nos pidiera colaborar en esta loable iniciativa». Además, «coincidimos que la práctica deportiva en esta marcha nos vendrá bien a muchos en la Asociación, donde la Covid también nos ha pasado factura a la hora de entrenar». «Por tanto, desde el Club queremos felicitarles por esta iniciativa solidaria y ya saben que nos tiene para lo que necesiten».
David Navas, por su parte, ha explicado que «nos juntamos para dar visibilidad y protagonismo a la Asociación de Miguelturra, para que se dé a conocer y donde lo importante es colaborar».
Por último, Paco Usero, que ha sido el encargado de dar las gracias por la colaboración de todos «ya que sin todos ellos, colaboradores y patrocinadores, no podríamos celebrar iniciativas como estas». «Queremos agradecer a toda la localidad su compromiso constante con nuestra Asociación. «Queremos ponernos en marcha y conseguir tener un futuro sin cáncer»
Inscripciones en la “Marcha contra el cáncer”
Para poder participar las inscripciones se pueden realizar hasta, el 7 de octubre, en la sede local de la Asociación situada en el Centro Joven de la localidad, en la calle Miguel Astilleros 8; en la sede de la Hermandad del Santo Sepulcro, en la calle Dulcinea del Toboso o bien on-line, en https://inscripcionesenmarcha.aecc.es//es/evento/i-marcha-miguelturra-aecc.
La inscripción son 5 euros e incluye camiseta más bolsa de corredor que se recogerá ese día en la salida en la propia Ermita de la Soledad.