Primera Feria de la Trashumancia en la Sierra de San Vicente Atrae a 700 Participantes en Navamorcuende

Cerca de 700 personas participan en la I Feria de la Trashumancia de la Sierra de San Vicente en Navamorcuende (Toledo)

El pasado domingo se celebró con gran éxito la I Feria de la Trashumancia y Oficios de la Sierra de San Vicente, contando con la participación de alrededor de 700 personas. Este evento, promovido por los ayuntamientos de Almendral de la Cañada y de Navamorcuende, logró reunir a centenares de residentes de ambos municipios y de toda la comarca. Autoridades como el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, estuvieron presentes en la marcha hacia Almendral de la Cañada, junto a las delegadas provinciales de Agricultura, Elena Martín Bravo, y de Desarrollo Sostenible, Montse Muro; así como las diputadas regional, Paloma Sánchez, y provincial, Tita García Élez, según los detalles ofrecidos por la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Gómez expresó su satisfacción respecto al nivel de participación en la feria, considerándolo un indicador del éxito de la convocatoria y señaló el interés por mantener y apoyar futuras ediciones. La feria se ha concebido como un evento para «conmemorar una tradición milenaria», haciendo referencia a las cañadas reales y más específicamente a la Cañada Real Leonesa Oriental, que ha sido un eje transmigratorio significativo en la historia de España.

El delegado también recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la rehabilitación del tramo de la Cañada Real que une Almendral de la Cañada con Navamorcuende, reafirmando la intención de resaltar la relevancia cultural y antropológica de estas rutas. Además, Gómez enfatizó en las políticas del Gobierno regional para promover la vida en el medio rural, incluyendo ventajas fiscales para la compra de viviendas en entornos rurales, enmarcado en una estrategia para combatir la despoblación.

El representante del Gobierno extendió felicitaciones a los alcaldes de los municipios promotores y Elena Martín Bravo subrayó el apoyo a la agricultura y la ganadería, mencionando las ayudas a la ganadería que se han otorgado en respuesta a las dificultades causadas por la sequía y el conflicto en Ucrania. Adicionalmente, informó sobre un próximo pago de ayuda destinada a 123 explotaciones ganaderas, que forma parte de un paquete más amplio que beneficia a más de 4.300 explotaciones en la región.

La feria también incluyó una marcha de más de cinco kilómetros en la que los asistentes acompañaron a las ovejas, participando en distintas actividades que iban desde el esquileo hasta muestras de los diferentes oficios vinculados a la trashumancia y bailes regionales. Además, las paradas en el camino ofrecieron la oportunidad de conocer las razas de animales presentes, talleres explicativos, una visita al chozo del pastor y una exposición artesanal de crochet y punto.

Para culminar, la plaza de Almendral de la Cañada fue el escenario de la muestra de productos autóctonos de empresas locales, poniendo de manifiesto el valor y la variedad de la oferta agropecuaria de la región. La feria resultó ser una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural rural, alentar la comprensión de prácticas milenarias como la trashumancia y respaldar la vitalidad de los pueblos de la Sierra de San Vicente.

Scroll al inicio