El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha predictivamente afirmado que las líneas de autobuses implementadas para reemplazar el tren convencional en la provincia «tienen fecha de caducidad». Durante una visita al Colegio de Arquitectos de Cuenca, junto al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, Prieto cuestionó las declaraciones recientes del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien había afirmado que la movilidad en la provincia se había multiplicado por quince gracias al Plan XCuenca.
Prieto señaló que «hay que tener poca vergüenza» al asegurar que la movilidad ha crecido de tal manera, argumentando que, en realidad, solo se han introducido autobuses con el propósito de justificar la puesta en marcha de la línea de tren. Según él, «llegará el día, y no falta mucho», en que la realidad de la situación se torne evidente, aunque criticó que el partido socialista no lo reconozca.
El líder del Partido Popular reiteró su compromiso de «apostar por el futuro de la línea de ferrocarril convencional con una mejora» y expresó su esperanza de que Cuenca obtenga «parte de los más de 24.000 millones de fondos comunitarios que los gobiernos socialistas han rechazado para los conquenses».
En el mismo contexto, y con el inicio de las obras de aparcamiento en terrenos ferroviarios, Prieto dejó claro que su partido no se opone a la mejora del entorno de la estación, pero sí a la supresión del servicio ferroviario, enfatizando que son cuestiones muy diferentes.
Además, cuestionó el hecho de que el Plan XCuenca contemple la construcción de viviendas, algo que, según él, no se había planteado inicialmente y que podría llevarse a cabo en otras áreas de la ciudad y la provincia. Prieto concluyó que «el Partido Popular no va a dar su visto bueno a que el Plan XCuenca sea el plan para cargarse el ferrocarril y las futuras alternativas que pudiera tener esta vía».