La Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha activó en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Ciudad Real. La localidad de Fernán Caballero se encuentra en riesgo de inundación debido al posible desborde del río Bañuelo, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas y la posibilidad de que continúen durante el día de hoy.
Esta activación se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada ante situaciones de emergencia, coordinando de manera óptima los recursos disponibles. Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se llevará a cabo un seguimiento de las incidencias que puedan surgir en la zona.
Ante esta situación, se emiten una serie de consejos para los habitantes de la zona en riesgo. Se recomienda retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar periódicamente el estado del tejado, las bajadas de agua de los edificios y los desagües cercanos. Además, se aconseja ubicar documentos importantes y productos peligrosos en lugares seguros, evacuar los sótanos y plantas bajas en caso de inundación y desconectar la energía eléctrica.
En las calles, se insta a evitar estacionar cerca de los cauces y a no circular con vehículos en zonas propensas a inundaciones, especialmente en tramos de caminos o carreteras ya afectados por el agua. En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2 y se apela a un uso racional de este recurso.
La seguridad y protección de los ciudadanos es prioritaria en situaciones de riesgo como las inundaciones, por lo que se insta a seguir estas indicaciones y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.